El domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda votación para los Gobernadores Regionales en once regiones del país, incluida O’Higgins, ya que ningún candidato alcanzó el 40% de los votos válidos en la primera vuelta. En esta ocasión, en la papeleta solo aparecerán dos candidatos, que son los que obtuvieron más votos en nuestra región: el actual gobernador y socialista Pablo Silva, y Fernando Ugarte, del Partido Republicano.
La votación es obligatoria y se realizará en un solo día, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, siempre que no haya electores en la fila. Cada votante debe presentarse en la misma mesa y lugar donde votó en octubre. Los vocales que desempeñaron su función en esa ocasión también lo harán este 24 de noviembre.
Las personas de las 11 regiones donde se realizará la elección deben participar, según lo informado por Servel.cl. El voto es obligatorio, y quienes no voten se arriesgan a una multa municipal de 0,5 UTM.
Respecto a los horarios para votar, las mesas estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas el domingo 24 de noviembre. Si a las 18:00 aún hay personas para votar, las mesas deberán aceptar sus votos antes de cerrar.
Quienes se encuentren a más de 200 km de su domicilio electoral deben demostrarlo después de recibir la citación del Juzgado de Policía Local y presentarse ante el juez. También podrán excusarse de sufragar quienes estén enfermos, fuera del país, cumpliendo funciones necesarias para el proceso electoral, o enfrentando otro impedimento grave.
Si no asistes a votar, deberás esperar la citación correspondiente y enfrentar una multa por no participar en el proceso obligatorio. El domingo 24 de noviembre es feriado obligatorio e irrenunciable. Los trabajadores exceptuados de este feriado son aquellos que trabajan en comercios y supermercados que no pertenecen a complejos comerciales con administración única. También podrán trabajar quienes estén en servicentros o farmacias de urgencia con turnos establecidos.
Los trabajadores tienen derecho a ausentarse durante un mínimo de 3 horas para votar, sin que se les descuente de su remuneración. Los vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores tienen permisos necesarios para cumplir con sus funciones, según la Ley N° 18.700.
Los vocales de mesa que no asistan pueden enfrentar una multa, por lo que deberán justificar su inasistencia ante el Juzgado correspondiente cuando sean citados. Las personas con discapacidad tienen opciones para votar de forma asistida, garantizando el secreto del voto. También contarán con plantillas en sistema braille y acceso a información por videollamada en lengua de señas.
Con Información de chilelindo.org