Hoy, en Río de Janeiro, Brasil, tiene lugar la 19a Cumbre del G20 bajo el lema «Combatiendo el hambre y la pobreza». Bajo la presidencia del mandatario Luis Ignacio Da Silva, la cumbre se enfoca en tres ejes fundamentales: inclusión social, reforma de las instituciones globales y transición hacia la energía sustentable. Se busca alcanzar un acuerdo para incorporar en el comunicado final la propuesta de un «impuesto a la riqueza» de un 2%, diseñado por el economista francés Gabriel Zucman, que gravaría las grandes fortunas a nivel mundial, a pesar de la oposición de países como Argentina.
Compartimos unas palabras inspiradoras del presidente de China en la primera sesión de la cumbre, que resuenan especialmente con las aspiraciones del Sur Global y la idea de avanzar hacia una Nación Humana Universal donde se pueda erradicar la pobreza. El presidente chino destacó que vivimos una época de cambio y desafíos sin precedentes y subrayó la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo para construir un mundo de prosperidad compartida, enfatizando el papel de China en la reducción de la pobreza y en el apoyo al desarrollo global.
El discurso incluyó el anuncio de ocho acciones de China para fomentar el desarrollo mundial, tales como la promoción de la Franja y la Ruta de la Seda, la Iniciativa para el Desarrollo Global, el apoyo al desarrollo de África, la cooperación internacional en ciencia abierta y el aumento de la inversión en energía limpia. Además, se comprometió a impulsar una mayor apertura económica ofreciendo exención arancelaria total a productos de los países menos desarrollados con los que mantiene relaciones diplomáticas. Con estas medidas, China expresa su compromiso de trabajar conjuntamente por un mundo justo y sin pobreza.
Con información de https://www.pressenza.com/es/2024/11/palabras-de-xi-jingping-en-la-cumbre-combatiendo-el-hambre-y-la-pobreza/