El Presidente de la República, Gabriel Boric, reaccionó ante la detención de su ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual y violación.
“En Chile nadie está por encima de la ley”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de la red social X, poco después de que se confirmara que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó en la residencia de Monsalve en Viña del Mar para proceder a su arresto y trasladarlo a Santiago.
La detención se produjo justo cuando se cumple un mes desde el inicio de la investigación en su contra por la presunta violación de una subordinada.
Monsalve fue llevado al cuartel de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en Ñuñoa y permanecerá detenido a la espera de que la fiscalía anuncie la fecha de la audiencia de formalización.
Asimismo, a solicitud del Gobierno, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) deberá determinar si interpondrá una querella por posibles delitos de funcionarios, incluyendo la cuestionada intervención de la PDI a petición del propio Monsalve.
En este contexto, los fiscales a cargo del caso, Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, deberán fijar la fecha para la formalización del exsubsecretario, considerando que las indagaciones iniciales ya serían suficientes para solicitar una audiencia.
Los elementos recabados, como grabaciones de cámaras, pruebas de ADN, y las declaraciones de la víctima y testigos, incluyendo las de Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Luis Cordero, ya están en manos de los fiscales para tomar una decisión.
Teniendo en cuenta toda esta información, la fiscalía prevé formalizar a Monsalve por al menos tres delitos presuntos: abuso sexual por sorpresa el 1 de septiembre, violación consumada el 22 de septiembre y violación tentada el lunes 23, todas ocurridas en el Hotel Panamericano.
Está en evaluación si también se le imputará el delito de obstrucción a la justicia o infracción a la Ley de Inteligencia, por las instrucciones dadas a funcionarios de la PDI para acosar a la víctima e intervenir en los lugares de los hechos.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org