Agricultoras de la región del Biobío concluyeron exitosamente su participación en la “Escuela de Monitoras de Riego”, organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
Este programa tiene como objetivo capacitar a las pequeñas productoras en el manejo y mantenimiento de equipos, así como en sistemas de riego utilizando energía fotovoltaica, para que puedan transmitir estos conocimientos a sus comunidades agrícolas.
La seremi de Agricultura, Pamela Gatti, comentó que “con estas iniciativas estamos disminuyendo las brechas históricas que enfrentan las mujeres, sobre todo en el sector rural, que dificultan su acceso a capacitación técnica, información relevante y financiamiento para mejorar su producción agrícola y optimizar el uso del agua.”
Esta iniciativa, respaldada por el “Fondo para la Igualdad” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se suma a una serie de acciones impulsadas por la CNR y el Ministerio de Agricultura con el fin de promover la participación y el acceso de las mujeres a los recursos disponibles en la Ley de Riego.
«Gracias a este Fondo podemos apoyar a las agricultoras de la provincia del Biobío, fortalecer su autonomía económica, facilitar su participación, ampliar sus redes y motivarlas a postular a proyectos, al tiempo que cuidamos el medio ambiente y gestionamos adecuadamente el agua, fomentando la agricultura familiar campesina,” apuntó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras.
Agricultoras capacitadas
La capacitación, que incluyó dos jornadas prácticas en los terrenos de pequeñas agricultoras beneficiarias de la Ley de Riego en Los Ángeles, fue conducida por especialistas de la CNR, quienes guiaron los módulos de aprendizaje a distancia de la Escuela de Monitoras de Riego.
Una de las 30 participantes, Vilma Adones, expresó que “la CNR significó un apoyo vital para un grupo de mujeres, donde aprendimos mucho sobre energías renovables y cómo optimizar el riego mediante paneles fotovoltaicos. Me siento muy contenta con los conocimientos adquiridos, ha sido un aprendizaje muy práctico y gratificante.”
También participó Iván Cárcamo, coordinador regional de la CNR, quien brindó información esencial sobre el uso adecuado y el mantenimiento de los sistemas de riego, además de orientar sobre cómo postular a los programas de la Ley de Riego.
“Estamos muy satisfechos en la CNR por la participación e interés de las mujeres rurales, así como por su motivación a avanzar en la agricultura y contribuir a la seguridad alimentaria del país,” comentó Cárcamo.
Los resultados logrados sirven de incentivo para seguir trabajando en la promoción y apoyo a las mujeres en el ámbito rural. Por este motivo, la CNR firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que facilitará a las mujeres que participen en este programa la posibilidad de postular a proyectos de riego y acceder a diversas capacitaciones técnicas.
Para más información, revisa otras noticias nacionales y mantente al día sobre la actualidad de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. También puedes seguirnos en Facebook para estar informado sobre lo que está sucediendo.
Con Información de chilelindo.org