La ONU ha hecho un llamado a la comunidad internacional para detener los crímenes contra la población palestina en Gaza, donde el 70% de las víctimas son mujeres y niños. Se insta a los Estados a cumplir con sus responsabilidades internacionales, ya sea aplicando la jurisdicción universal de derechos humanos o extraditando a los responsables para que sean juzgados de manera justa.
Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU acusa a las fuerzas israelíes de cometer crímenes de lesa humanidad y genocidio en Gaza, incluido el uso de fósforo blanco en áreas habitadas y campos de desplazados. Se han empleado este agente químico al menos 24 veces durante el conflicto actual, causando graves daños a la población civil.
La ONU pide a los Estados respaldar los mecanismos de rendición de cuentas, como la Corte Penal Internacional, y considerar la extradición de los sospechosos de crímenes en Gaza. También insta a los gobiernos a reconsiderar el suministro de armas, financiamiento o apoyo militar a ambas partes en el conflicto.
Se denuncia que el 80% de las 8,000 víctimas fatales en Gaza estaban en zonas residenciales, lo que refleja la falta de humanidad en las acciones israelíes. Además, Israel restringe la entrada de ayuda humanitaria y médica en Gaza, limitando el acceso de las organizaciones humanitarias de la ONU.
La ONU advierte que las acciones israelíes no solo han causado pérdidas humanas, sino también daños graves a las estructuras sociales y de apoyo en Gaza, lo que podría tener como objetivo desintegrar el tejido social palestino.
Con Información de chilelindo.org