Durante un almuerzo comunitario, la Secretaria de Estado se reunió con artesanos y artesanas en una jornada que incluyó actividades en todas las regiones del país, destacando la difusión del trabajo artesanal y el reconocimiento de sus cultores y cultoras a través de eventos como ferias regionales y encuentros de reconocimiento.
Más de 200 artesanas y artesanos se reunieron en Quinamávida, Colbún, para celebrar su día nacional. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, anunció una importante indicación en el proyecto de Ley de Fomento y Protección a las Artesanías.
La ministra destacó la inclusión de un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía con una asignación de 2.900 millones de pesos para apoyar programas que fortalezcan la artesanía nacional. La jornada de homenaje a los creadores artesanales contó con la participación de cultoras y cultores de diversas comunas del Maule y de regiones vecinas.
La conmemoración en el Maule busca visibilizar el papel de la región en el desarrollo artesanal y su compromiso por fortalecer el sector. Además, se destacó la labor de la Asociación de Artesanos del Maule y la Agrupación de Artesanos de Rari, Panimávida y Quinamávida (RAPANQUI) en colaboración con entidades gubernamentales.
La ministra Arredondo visitó el Centro Cultural La Higuera de Linares para mostrar el trabajo realizado en la muestra de artes y culturas locales. También se firmó un convenio con la Universidad de Talca para implementar el programa CECREA, destinado a fomentar la creatividad en niños, niñas y jóvenes.
Con Información de chilelindo.org