Del 1 al 30 de noviembre está en marcha el concurso de retablos “Zúñiga Cuida su Patrimonio”, una iniciativa destinada a concienciar a los habitantes de la región sobre la importancia del patrimonio local, en línea con las labores de restauración y conservación preventiva de inmuebles protegidos que comenzaron en junio de este año.
Este concurso forma parte de las actividades participativas del proyecto financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural mediante los Fondos del Patrimonio 2023, y tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre el valor del patrimonio arquitectónico de Zúñiga.
Los participantes deben elaborar una maqueta a escala, un retablo, de alguna de las 16 fachadas que han sido intervenidas en el marco del proyecto. Pueden participar personas de cualquier comuna en la Región de O’Higgins, aunque la difusión se centra en San Vicente, y las inscripciones pueden ser individuales o familiares (especialmente para niños, niñas y adolescentes).
El período de inscripción es del 1 al 30 de noviembre y se debe realizar a través de un formulario en línea, accesible mediante un código QR o un enlace que se encuentra en los afiches físicos ubicados en distintos lugares de San Vicente, así como en afiches digitales compartidos en la cuenta de Instagram @retabloszuniga.
En el mismo enlace de inscripción se pueden consultar las bases del concurso, los premios y los criterios de evaluación.
Las obras presentadas al concurso serán custodiadas por el Comité para la Conservación y Restauración de la Zona Típica de Zúñiga y se exhibirán en diferentes espacios de la región.
La ceremonia de premiación y clausura del proyecto, que incluirá las obras de conservación y restauración finalizadas, se llevará a cabo el 11 de enero en la Plaza de la Iglesia de Zúñiga, en un horario por confirmar.
Taller de creación de retablos
Dentro del marco del concurso, se realizará un taller gratuito el domingo 10 de noviembre, de 15:30 a 19:00 horas, en la Plaza de la Iglesia de Zúñiga, donde se impartirán técnicas para la elaboración de retablos.
Con Información de chilelindo.org