Durante una jornada de protestas masivas de pescadores en Valparaíso, la Cámara de Diputados aprobó, tanto en términos generales como particulares, el proyecto que establece un nuevo fraccionamiento permanente entre los sectores pesquero artesanal e industrial, el cual impactará las cuotas globales de captura de diferentes pesquerías.
Es importante mencionar que los pescadores se congregaron desde temprano en la Caleta Portales y emprendieron una marcha por la avenida España con el objetivo de llegar al Congreso Nacional para manifestar su opinión sobre este proyecto de ley, que estaba a punto de ser sometido a votación.
El proyecto, que ha sido enviado para un segundo trámite, tiene como finalidad asegurar un desarrollo sostenible e inclusivo en la actividad pesquera. Para lograrlo, se promueve un modelo de gobernanza que fomente la equidad y la transparencia en el uso y conservación de los recursos hidrológicos. Esto incluye la regulación de la captura, extracción, caza, recolección y acuicultura, tanto en aguas nacionales como en alta mar.
Este nuevo fraccionamiento (que se establece de manera independiente de la Ley de Pesca que se discute en el Congreso) evalúa los desembarques reales realizados, tomando en cuenta estudios científicos y registros disponibles.
En la mayoría de las pesquerías, se asignó un mayor porcentaje a la pesca artesanal con el fin de corregir una distorsión que se generó en la actual Ley de Pesca.
PROPUESTA DE FRACCIONAMIENTO
El proyecto establece la siguiente distribución de recursos hidrobiológicos y áreas para los sectores pesqueros artesanal e industrial:
Anchoveta y sardina española: desde Arica a Coquimbo; 80% para el sector artesanal y 20% para la industria.
Anchoveta y sardina común: entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos; 90% para la pesca artesanal y 10% para la industria.
Merluza común: desde Coquimbo a Los Lagos; 70% para el sector artesanal y 30% para la industria.
Merluza de cola: desde Valparaíso hasta Magallanes; 15% para la pesca artesanal y 85% para la industria.
Merluza del sur (o austral): en la región de Los Lagos; 70% para la pesca artesanal y 30% para la industria. Entre Aysén y Magallanes; 63% para el sector artesanal y 37% para el sector industrial.
Congrio dorado: entre la Araucanía y Los Lagos; 70% para la pesca artesanal y 30% para la industria. Desde Aysén hasta Magallanes; 63% para la pesca artesanal y 37% para la industria.
Merluza de tres aletas: de Los Lagos a Magallanes; 5% para la pesca artesanal y 95% para la industria.
Camarón nylon: desde Antofagasta hasta Biobío; 25% para la pesca artesanal y 75% para la industria.
Langostino colorado: desde Arica a Coquimbo; hasta 700 toneladas de la cuota global serán asignadas a la pesca artesanal. Entre 701 y 2.100 toneladas, el sector artesanal retendrá 700 toneladas y el resto se destinará a la industria. Por encima de 2.100 toneladas, el 30% será para la pesca artesanal y el 70% para la industria.
Langostino amarillo: en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; 40% para la pesca artesanal y 60% para la pesca industrial.
Raya: desde La Araucanía a Magallanes; 97% para la pesca artesanal y 3% para la industria.
Jibia: a nivel nacional; 90% para la pesca artesanal y 10% para la pesca industrial.
El jurel es la principal pesquería del país en términos de volumen y tiene una gran relevancia económica y comercial. Este recurso representa el 80% de la recaudación fiscal procedente de desembarques, según se destacó en la Comisión de Pesca.
En cuanto al aumento de la cuota global de captura de jurel, se establece a partir de las medidas de gestión dictadas por la Organización Pesquera del Pacífico Sur, en su parte industrial. En ese sentido, se aplicará la regla de que cualquier incremento en la cuota global igual o inferior al 15% se subastará completamente mediante la asignación de licencias transables tipo B (sector industrial).
Se aprobó la implementación de una cuota dinámica en diferentes territorios. Así, entre Arica y Antofagasta, se establece un rango de 80% a 90% para el sector industrial y entre 20% y 10% para la pesca artesanal. Entre Atacama y Los Ríos, se asignará un 65% a 75% a la pesca industrial y un 35% a 25% a la artesanal.
En la región de Los Lagos, se contempla una distribución de entre 80% y 90% para la industria, y de 20% a 10% para la pesca artesanal.
Además, a solicitud de algunos diputados de la comisión, se incluyó en el texto la pesquería de la reineta. Esta especie migratoria carecía de un fraccionamiento específico, por lo que se definió una distribución de 90% para la pesca artesanal y 10% para la industria.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org