Las diputadas de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Camila Flores, Paula Labra, Carla Morales y Marcia Raphael, han presentado un proyecto de ley que propone extender de 12 a 48 horas el plazo máximo de detención en casos de flagrancia en situaciones de violación y otros delitos sexuales, modificando el Código Procesal Penal.
El proyecto explica que actualmente existen dos tipos de detención: la realizada en situación de flagrancia y la efectuada mediante orden de un tribunal. En el caso de la primera, se lleva a cabo cuando un delito está ocurriendo de manera inminente, siendo responsabilidad de las fuerzas policiales ejecutarla.
Las diputadas expresan su preocupación por los delitos que afectan la indemnidad y libertad sexual de las personas, argumentando que el plazo actual de detención en flagrancia puede resultar insuficiente. Por ello, proponen extender este plazo a 48 horas para evitar la pérdida de pruebas esenciales y garantizar el éxito de la investigación.
Además de las diputadas de RN, el proyecto cuenta con la firma de la presidenta de la comisión de Seguridad, Gloria Naveillán, así como de los diputados José Miguel Castro, Diego Schalper y Andrés Longton, todos de Renovación Nacional.
Con Información de chilelindo.org