Con 65 votos a favor, 42 en contra y 16 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud al Presidente Gabriel Boric para que determine las responsabilidades de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el caso Monsalve y, si lo considera necesario, le pida su renuncia.
Esta resolución fue presentada por los diputados del partido Demócrata durante una sesión especial dedicada al caso Monsalve. En ella, se solicita al Presidente tomar las medidas necesarias para establecer un control jerárquico y administrativo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de sugerir una variedad de medidas.
En primer lugar, se exige la creación de protocolos y procedimientos eficaces para la prevención y protección de las víctimas de acoso sexual y laboral. Se instruyó también a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el uso de recursos del exsubsecretario Monsalve, lo que incluye los viajes realizados con fondos públicos para fines privados, que podrían haber dado lugar a amenazas a la víctima e investigaciones presuntamente irregulares, utilizando los sistemas de inteligencia estatal.
Por último, se solicita de manera explícita identificar las responsabilidades que le corresponden a la ministra Tohá y su posible renuncia si se justifica, además de implementar todas las medidas necesarias para proteger al denunciante, asegurando siempre la confidencialidad de su identidad y fuente laboral para evitar su revictimización.
«Determinar las responsabilidades que tiene la Sra. Ministra del Interior y Seguridad Pública, doña Carolina Tohá Morales, y, si corresponde, solicitar su renuncia al cargo de ministra de Estado», señala textualmente la moción.
PURANOTICIA
Con Información de chilelindo.org