De acuerdo con la última encuesta de Plaza Pública de Cade, el 58% de los encuestados cree que el Gobierno trató de ocultar esta noticia. Además, el 61% considera que el presidente Gabriel Boric Font no ha sido transparente.
Además, el 60% de los encuestados piensa que el Gobierno no actuó con rapidez en el despido del exsubsecretario Manuel Monsalve, y el 48% no cree que se haya mostrado una preocupación especial por proteger a la denunciante.
El estudio de Cadem también muestra que el 81% de los encuestados cree que Monsalve se aprovechó de su posición de poder para su beneficio, mientras que el 68% opina que ha recibido un trato preferencial.
Boric, el más afectado según la encuesta
El Presidente Boric es considerado el más perjudicado por el Caso Monsalve, con solo un 20% de aprobación en su manejo de la crisis. La ministra Tohá tiene un 23% de aprobación, Camila Vallejo un 25%, la ministra Orellana un 26%, la Fiscalía un 31%, la PDI un 32% y Luis Cordero también un 32%.
En cuanto a la conferencia de prensa ofrecida por el Presidente sobre este caso, el 71% de los encuestados conoce o ha oído hablar de ella. De este grupo, el 57% la evalúa de manera negativa, el 26% la considera regular y solo el 13% la califica como buena o muy buena.
Por otro lado, la aprobación del Presidente Boric sigue disminuyendo, alcanzando esta semana un 25% (-2 puntos), mientras que la desaprobación sube al 67% (+2 puntos). Esto sitúa esta crisis como una de las peores de su gestión, junto con el rechazo al plebiscito de 2022, los indultos y el asesinato de tres carabineros en Cañete.
Por último, solo el 19% de los encuestados cree que Chile está en el camino correcto, marcando el nivel más bajo desde el inicio del mandato de Boric. En contraste, el 74% siente que el país se dirige por un mal camino.
Con Información de chilelindo.org