La jornada electoral transcurrió sin problemas el primer día, excepto porque cuatro vocales de mesa abandonaron sus funciones cívicas.
Según Fabio López, Delegado Presidencial de O’Higgins, la región mostró un alto compromiso cívico al acudir en masa a votar sin inconvenientes en las elecciones 2024 para gobernadores regionales, cores, alcaldes y concejales.
Aunque hubo denuncias de vocales de mesa que abandonaron sus puestos en Rancagua, San Fernando y Peralillo, la jornada se desarrolló como estaba planeado gracias a la coordinación entre instituciones gubernamentales, municipales y policiales.
Fabio López informó que todas las mesas de votación en los 156 locales de la región estaban listas desde temprano y a las 9:45 horas ya estaban recibiendo a una parte considerable de las 821 mil personas habilitadas para votar.
El Delegado visitó los colegios Marcela Paz y España, donde hay 38 mesas de votación, junto al seremi de Justicia, Eduardo Marchant.
También, los seremis de Transporte, Salud, Trabajo, Gobierno y el coordinador de Seguridad Pública están monitoreando el proceso electoral desde el centro de operaciones de Senapred en Rancagua y realizando las coordinaciones necesarias.
En cuanto a la verificación de identidad, Felipe Ascuí, director regional del Registro Civil, destacó la labor de los expertos en identificación que asisten a los presidentes de mesa con dudas sobre la identidad de los votantes.
Marcela Poblete, oficial civil de Requínoa, explicó su trabajo como experta dactiloscópica en el Colegio España de Rancagua, ayudando a verificar la identidad de los votantes mediante huellas dactilares y comparación con la cédula de identidad.
Con Información de chilelindo.org