Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, destacó la labor de los 150,000 vocales de mesa y explicó las medidas que se tomarán para proteger los sufragios esta noche.
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, hizo un balance positivo de la primera jornada de votaciones justo antes de que cerraran las urnas.
En una conferencia de prensa en la Estación Mapocho, Tagle afirmó que «las mesas de sufragio se instalaron correctamente», señalando que «a las 10 de la mañana, el 99% de las mesas ya estaban listas. Las restantes se instalaron poco después, logrando una gran instalación».
«Quiero agradecer a los 150,000 vocales de mesa que han hecho posible esta elección en todo el país. La mayoría lo hace por primera vez y han respondido al llamado del país para este servicio público. A pesar de la demanda de esta elección que durará dos días, lograron constituir las mesas», destacó.
El director de Servel también mencionó que «los tiempos de votación son largos, como se ha visto», por lo que pidió a la población que conozca su mesa de sufragio y los candidatos por los que votarán. «Esto agilizará el proceso», enfatizó.
Sobre el cierre de mesas, Tagle aseguró que «se llevará a cabo conforme a la ley y se explicó previamente. Las urnas y materiales se guardarán en la sala de delegados, serán sellados y custodiados por las Fuerzas Armadas, un asistente del delegado y un representante de Servel».
«Los apoderados generales también podrán permanecer en el recinto, siempre fuera de la sala», añadió.
Finalmente, el presidente del Servicio Electoral instó a los vocales a «estar presentes mañana temprano para presenciar la apertura de las salas y verificar que el proceso haya funcionado correctamente. La ciudadanía debe confiar en este procedimiento de custodia», concluyó.
Con Información de chilelindo.org