El Vaticano trabaja en promover un mayor involucramiento de las mujeres en la Iglesia, descartando por el momento la posibilidad de su ordenación como diaconisas.

El cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, afirmó que se están haciendo esfuerzos concretos para otorgar más protagonismo a las mujeres en la Iglesia. Sin embargo, aclaró que por el momento el diaconado no está disponible para ellas, ya que este tema sigue en análisis.

«Podemos avanzar con pasos claros y concretos que fortalezcan el papel de las mujeres en la Iglesia, comenzando por distinguir lo que está inseparablemente ligado a las órdenes sagradas de lo que no lo está», manifestó después de su reunión con un grupo de participantes del XVI Sínodo de los Obispos.

El cardenal argentino se comprometió a revisar el papel de la mujer y a investigar nuevas oportunidades en las funciones y cargos que pueden desempeñar. Destacó que las mujeres buscan ser escuchadas y valoradas, así como desarrollar sus capacidades y carismas, aunque la mayoría no solicita el diaconado, ya que no desean ser «clericalizadas».

Se está analizando las diferencias entre el orden sagrado y el poder para permitir a los laicos, incluidas las mujeres, tener funciones de liderazgo en la Iglesia. Se continúa investigando el papel de la mujer en la Iglesia, no específicamente la posibilidad del diaconado femenino, bajo la dirección de la comisión presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi.

Aunque no se ha tomado una decisión sobre el diaconado, se continuará estudiando el tema, ya que las conclusiones de la comisión no son unánimes. Algunos historiadores sostienen que en el pasado hubo mujeres ordenadas como diaconisas, mientras que otros argumentan que solo recibieron una bendición y no una ordenación auténtica.

El Papa Francisco no busca cerrar el tema, sino seguir investigando y escuchando las propuestas de la asamblea sinodal y de otros grupos a nivel mundial. Se invita a enviar sugerencias y aportaciones a través de la Secretaría del Sínodo.

En este contexto, se destaca la importancia de continuar trabajando en el diálogo y la reflexión sobre la participación de las mujeres en la Iglesia.

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado