Profesionales de la Unidad de Supervisión Técnica del Servicio de Protección a la Niñez en la Región del Maule denuncian carga laboral excesiva y utilización incorrecta de sus demandas por parte de actores gremiales y políticos.
Los trabajadores de la Unidad de Supervisión Técnica de la Dirección Regional del Maule manifestaron su descontento por la falta de consulta en los debates que afectan su realidad laboral. Afirman que se ha difundido un discurso que no refleja sus posturas ni las problemáticas reales que enfrentan, situación que se agrava por una denuncia relacionada con un funcionario de Mejor Niñez.
En un comunicado, los profesionales expresaron su rechazo a que estas afirmaciones se difundan en redes sociales como si fueran verídicas. Aseguran que la sobrecarga laboral no es responsabilidad de su equipo, sino de factores externos, relacionados con funciones adicionales asignadas que no están contempladas por la Ley que crea el Servicio.
Según la normativa, la labor de los supervisores consiste en controlar, evaluar, asesorar y retroalimentar durante las visitas a los programas para garantizar la calidad en la atención a niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, esta labor se ve afectada por un diseño de servicio que consideran inadecuado, siendo crucial que la responsabilidad institucional implemente estrategias para mejorar el diseño del Servicio y sus Unidades en lugar de atribuir la sobrecarga únicamente a los trabajadores.
Los supervisores también denuncian haber sido exhibidos en los medios y la opinión pública, lo que ha fomentado un enfoque oportunista por parte de gremios y políticos, quienes, según ellos, desconocen la realidad de la unidad y han aprovechado la situación en su propio beneficio.
Por último, critican la falta de respuesta por parte de la Dirección Regional, ya que hasta la fecha no han recibido consultas ni pronunciamientos sobre los problemas planteados.
Puedes consultar el comunicado completo aquí:
Con Información de chilelindo.org