SMA impone medidas inmediatas a Minera Pacífico tras la muerte de guanacos en la zona de Huasco.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha impuesto medidas urgentes y transitorias a la Compañía Minera Pacífico (CMP) en relación a dos proyectos ubicados en la comuna de Huasco, en la Región de Atacama, tras descubrir restos de guanacos en el área destinada para la relocalización de especies de flora y vegetación.

El primer proyecto, “EIA Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados”, busca implementar mejoras para incrementar la extracción y tratamiento de minerales de hierro, mientras que el segundo, “Modificación Plan Minero Mina Los Colorados”, se enfoca en optimizar la cantidad de hierro magnético en el preconcentrado que se envía a la planta de pellets.

La SMA informó que a finales de septiembre de 2024 recibió un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que indicaba que “en el lugar de relocalización de especies de flora y vegetación, el cerco se encontraba colapsado en tres puntos diferentes, además de haber restos de tres individuos de Lama guanicoe de distintas edades, así como huellas de guanacos y perros en el área (…) Debido a su estado de descomposición, no fue posible determinar la causa de muerte”.

A pesar de estos hallazgos, la empresa no reportó los eventos, a pesar de tener la obligación de notificar sobre impactos imprevistos, lo que señala una omisión en el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Modificación Plan Minero Mina Los Colorados”.

Específicamente, la empresa no evaluó adecuadamente la posibilidad de que las poblaciones de Lama guanicoe se trasladaran fuera de las áreas inicialmente identificadas, exponiéndolas a situaciones diferentes a las descritas en la evaluación ambiental.

Debido a estas y otras omisiones durante la evaluación ambiental y la implementación del proyecto, no se lograron evaluar correctamente los riesgos que su ejecución implicaba para las especies identificadas.

El guanaco se encuentra catalogado como vulnerable por el Ministerio del Medio Ambiente. Además, la Conaf ha llevado a cabo monitoreos de las poblaciones de guanacos en el Parque Nacional Llanos de Challe desde 1998, situado a 10 kilómetros del proyecto.

Considerando lo anteriormente mencionado, la SMA ha ordenado medidas urgentes y temporales al titular, que incluyen la elaboración de un estudio que explique los factores que habrían contribuido a la disminución de guanacos en el área de influencia del proyecto, con un radio adicional de 4 kilómetros.

Este estudio deberá identificar áreas prioritarias para la alimentación y el tránsito de los guanacos, además de implementar acciones en las zonas identificadas para proteger la especie afectada; se hará una expansión de las áreas de monitoreo y seguimiento de los desplazamientos poblacionales. Esta medida deberá completarse en un plazo de 35 días hábiles.

La segunda medida -que debe cumplirse en un plazo de 5 días hábiles- consiste en actualizar las metodologías de monitoreo de guanacos, integrando actividades pedestres que permitan identificar otros signos de presencia, como huellas, revolcaderos y fecas.

La tercera medida implica elaborar e implementar un protocolo interno, que deberá estar listo en un plazo de 10 días hábiles, para que el personal de la Compañía Minera del Pacífico S.A., o terceros relacionados, puedan reportar incidentes relacionados con guanacos, tanto por causas operacionales como por otras razones en el área de influencia del proyecto o sus alrededores.

Finalmente, la cuarta medida consiste en presentar a la SMA una versión actualizada del plan de prevención de contingencias y emergencias ambientales relacionado con el proyecto de ampliación y mejoras operacionales en Mina Los Colorados, que deberá incluir aspectos sobre fauna. El plazo para su ejecución será de 10 días hábiles tras la entrega del estudio mencionado en la primera medida.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, afirmó que “la evaluación ambiental tiene como objetivo fundamental determinar si el impacto de una actividad y proyecto se ajusta a la normativa vigente. En este contexto, se establecen compromisos y requisitos que deben ser cumplidos por los titulares en el desarrollo de los proyectos, lo cual es parte de las reglas del juego”. Además, agregó que esto tiene como propósito garantizar la protección del medioambiente y de las especies que podrían ser afectadas.

PURANOTICIA

Con Información de chilelindo.org

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado