Un nuevo mensaje a la comunidad venezolana realizó Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, a días del cierre de una contienda electoral marcada por su activa búsqueda del apoyo de uno de los grupos migrantes más grandes y visibles en la capital. A través de un video publicado en redes sociales, el ex ministro de Piñera insistió en alertar a los venezolanos sobre los supuestos peligros de que Santiago se transforme en la Caracas del régimen de Nicolás Maduro, comparación que ha reiterado en distintas oportunidades durante su campaña.
Desbordes ha recurrido a una narrativa que busca generar identificación y respaldo entre los venezolanos que han emigrado a Chile, llamando a la comunidad del país caribeño a rechazar a la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y a que “ejerzan su derecho a voto para evitar que aquello que ustedes conocen, de lo que ustedes han escapado, siga extendiéndose”, según señaló en una entrevista realizada por la cuenta de instagram “diasporavenezolanaenchile” el día 7 de octubre.
En la misma línea, el pasado jueves, Desbordes volvió a utilizar una red social de la comunidad venezolano, -“venezolanosenchile2.0”-, para insistir con el mismo tipo de mensajes, llamando ahora a los venezolanos a trabajar junto a él «para que ustedes puedan recuperar la calle, recuperar el buen vivir, y ser orgullosos y felices de vivir en la comuna de Santiago» .
Esta estrategia no es nueva para Desbordes, quien junto a otras figuras de derecha, como Karla Rubilar y Francisco Orrego, participó y dio un eufórico discurso en la masiva concentración que se realizó en agosto en el Parque Almagro, con la presencia de más de 25.000 venezolanos que exigían se reconociera la victoria presidencial de Edmundo González en Venezuela.
Este enfoque de campaña ha generado críticas entre algunos sectores que acusan a Desbordes de instrumentalizar la experiencia venezolana para fines electorales, sin ofrecer propuestas concretas que respondan a las necesidades específicas de la comunidad migrante, como también en relación a utilizar una “retórica del miedo” e importar problemáticas foráneas a la dinámica política interna del país.
Lo anterior, más aún cuando el propio Desbordes admitió que el Gobierno de Piñera, en el que él fue ministro de Defensa, pudo haber alentado la llegada masiva de inmigrantes venezolanos. “Tenemos que hacer un mea culpa y reconocer que nosotros los invitamos. Fue una decisión de todos en Chile Vamos, no sólo del presidente», dijo Desbordes en alusión a la Visa de Responsabilidad Democrática creada en la administración Piñera.
La relación de Desbordes con los votantes venezolanos se ha convertido en un elemento clave de su campaña en Santiago, ya que busca consolidar un bloque electoral migrante que entre de lleno en la política nacional, algo inédito hasta ahora en la historia electoral del país. Está por verse si de la mano del candidato de Chile Vamos podrán decidir una elección que se prevé más que reñida en la comuna capital de Chile.