El SERNAC demandará a Frontel y Codiner por cortes de luz en agosto.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha decidido presentar una demanda colectiva contra las empresas de distribución eléctrica Frontel y Codiner, que operan en la región de la Araucanía. Esta acción busca que ambas compañías se hagan responsables de los incumplimientos a la Ley del Consumidor que cometieron durante los cortes de luz en agosto.

Esta decisión fue tomada por el ente fiscalizador luego de que las empresas rechazaran participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) propuesto por el SERNAC. En este PVC se buscaba llegar a una propuesta compensatoria rápida para los clientes afectados.

Entre el 1 y el 21 de agosto, el número de clientes afectados en la región de La Araucanía llegó a un máximo de 295.411. Algunas de las comunas más afectadas fueron: Temuco (41.231 clientes), Villarica (34.958), Angol (22.047), Pucón (21.673) y Nueva Imperial (13.308).

La empresa Codiner tiene alrededor de 18.600 clientes y opera en zonas rurales de la región, mientras que Frontel, parte del grupo Saesa, cuenta con aproximadamente 350.000 clientes distribuidos en La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Después de los extensos cortes de luz, el SERNAC convocó a las compañías a presentar propuestas compensatorias. Sin embargo, solo Enel, CGE y Chilquinta aceptaron participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC.

SERNAC buscará imponer las multas más altas posibles

El anuncio de la demanda colectiva fue realizado por Andrés Herrera, director del SERNAC, acompañado por José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, y Gastón Mella, presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), entre otras autoridades.

“No es aceptable que empresas que prestan un servicio tan crucial a la comunidad den la espalda a los consumidores y a los habitantes de la región de la Araucanía”, afirmó el director del SERNAC.

Herrera mencionó que cuentan con el respaldo de los 32 municipios de la AMRA y que realizarán todos los esfuerzos necesarios para que las empresas respondan a los consumidores con compensaciones.

Además de las compensaciones, también se buscará obtener respuestas por los daños morales y por todas las circunstancias agravantes que afectaron la dignidad de los consumidores al quedarse sin luz durante más de 20 días, lo cual es absolutamente inaceptable, según la autoridad.

Por lo tanto, el SERNAC pretende que la demanda colectiva resulte en la imposición de las multas más altas posibles por violar la Ley del Consumidor, las cuales podrían alcanzar los 38 millones de dólares.

Desde el organismo fiscalizador se hace un llamado a que las personas afectadas presenten sus reclamos en el SERNAC, en las municipalidades o en las oficinas de ChileAtiende. Es crucial que proporcionen la mayor cantidad de antecedentes posible para ser incluidos en la demanda colectiva.

“Como asociación nos uniremos a estas demandas y esperamos que las empresas se hagan responsables por el daño causado durante tantos días. Instamos a todas las personas afectadas por estos prolongados cortes de energía a acudir a los municipios, a las oficinas del SERNAC y a presentar sus reclamos”, comentó Montalva.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

Uber Teens añade la opción de gestionar los gastos durante los viajes

Uber Teens fue lanzado en Chile hace unos meses,...

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...