El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, junto con el canciller de la India, Subrahmanyam Jaishankar, lideraron en Nueva Delhi el segundo Comité Conjunto de Alto Nivel Chile-India en el que discutieron asuntos de interés mutuo en política, economía, comercio y cooperación, incluyendo la colaboración en Defensa.
Ministros Alberto Van Klaveren y Subrahmanyam Jaishankar. Firma Ministerio de Relaciones Exteriores de India
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, las conversaciones bilaterales abordaron la ampliación de los lazos comerciales, agricultura, defensa, infraestructura digital pública, salud, ciencia y tecnología, educación, cultura, antártica y cooperación, entre otros temas. Además, revisaron la situación regional y global.
«Nuestra agenda bilateral es muy diversa, cubriendo una amplia gama de temas, tanto a nivel bilateral como multilateral. Durante la reunión discutimos temas que van desde el comercio y las inversiones hasta el intercambio cultural y la colaboración tecnológica. Hemos identificado numerosas áreas donde nuestros intereses convergen y donde podemos trabajar juntos para abordar desafíos compartidos y descubrir nuevas oportunidades», señaló Van Klaveren.
Las delegaciones participando en el segundo Comité Conjunto de Alto Nivel bilateral. Firma Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
«Esta reunión nos permitió intercambiar puntos de vista sobre asuntos clave que impactan directamente en nuestras respectivas regiones y en el mundo entero», enfatizó Van Klaveren, añadiendo que «debemos seguir mejorando nuestra cooperación en foros internacionales, especialmente en áreas como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la transición energética y la lucha contra el cibercrimen».
Una relación en crecimiento
Según Infodefensa.com, la industria de Defensa de India tiene un gran interés en el mercado chileno y planea aumentar las exportaciones de material militar a ese país como parte de la renovación de los equipos de protección de las fuerzas policiales y de la modernización del material de las fuerzas armadas.
Remolcador ATF-65 Janequeo en Punta Arenas. Firma Armada de Chile
La adquisición del remolcador de flota ATF-65 Janequeo de la Armada de Chile, un buque de apoyo oceánico de tipo Anchor Handling Towing Supply Vessel (Ahtsv) construido por el astillero Larsen & Toubro Shipbuilding y que llegó al país en febrero de 2021, es considerada en el país asiático como el inicio de nuevas oportunidades de negocios en el país sudamericano.
La lista de productos que India espera comercializar es extensa e incluye chalecos antibalas, cascos, sistemas de protección de aeronaves, vehículos protegidos, equipos de guerra electrónica, comunicaciones militares, soluciones C4I, armas pequeñas, dispositivos de visión nocturna, municiones y otros equipos.
Casco táctico Kavro Doma 360. Firma MKU Limited
El Financial Express de India informó en febrero de 2021 que MKU Limited, una empresa con sede en Kanpur, se adjudicó un contrato de producción de 11.700 cascos balísticos con accesorios para Carabineros de Chile valorado en 7,2 millones de dólares.
Industria naval
India sigue de cerca el programa de construcción naval que la Armada de Chile planea desarrollar en los próximos años y espera ofrecer sus capacidades y experiencia en astilleros e industria nacional.
Según el artículo publicado por Financial Express en febrero de 2021, se contemplaba que una delegación chilena visitara astilleros indios para identificar áreas donde podrían establecerse producciones conjuntas con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
Botadura al mar del Vagsheer (S26), sexto submarino de la clase Scorpène de India. Firma Naval Group
Chile e India son usuarios de los submarinos clase Scorpène de Naval Group. Chile tiene dos unidades y la nación asiática encargó seis unidades construidas bajo licencia por Magazon Dock Shipbuilders Limited (MDL).
En el caso de los submarinos, el medio de India señaló la posibilidad de explorar la cooperación en diversas áreas, incluida la capacitación, los procedimientos y la documentación, los programas de estudios, los aspectos de mantenimiento y reparación, incluida la gestión de inventario.