Eduardo Correa, gerente general de Travel Security, afirma que la pandemia ha demostrado que el teletrabajo no es la forma ideal de hacer negocios.

El turismo de negocios o mice se refiere a los viajes corporativos o de trabajo que realizan empresas con el objetivo de generar lazos internacionales, conocer nuevos productos y servicios y concretar negocios. Son parte esencial del sector turismo.

En ese contexto, se realizó el encuentro más relevante del sector en el país, el Business Travel Expo, donde Eduardo Correa, gerente general de Travel Security – agencia de viajes del Grupo Security – conversó con Chócale para abordar los desafíos de la industria.

En primera instancia, el ejecutivo destacó la relevancia de este tipo de turismo y el rol que cumplen como empresa que lo fomenta. “La importancia que tiene el turismo corporativo es que permite que Chile haga negocios”, señaló.

“Nosotros -Travel Security- somos el motor y el link para que cualquier persona pueda hacer fácilmente negocios en Chile o en el exterior“, añadió.

Teletrabajo: ¿Una amenaza para el turismo de negocios?

Durante la pandemia por COVID-19 los viajes corporativos tuvieron una importante baja. Según señaló el representante de Travel Security, las empresas se demoraron en volver a enviar a sus clientes a viajes de negocio. En este sentido, si bien los tiempos de recuperación de la industria fueron lentos, Correa afirma que ya se están estabilizando los números y que el teletrabajo no sustituye la presencialidad para concretar alianzas.

“La pandemia dejó súper claro que los negocios no se hacen a través del teletrabajo. Tú puedes hacer una mantención del negocio, pero el ir a captar clientes por Zoom, por teletrabajo no funciona. Ir a ver productos nuevos, ver tendencias ni conseguirse relaciones fuertes tampoco funciona,”, enfatizó.

En su perspectiva, con la pandemia “se acentuó mucho más la necesidad de ir a generar lazos y tangibilizar los acuerdos“. Ahora, “son los trabajos administrativos y de mantención de negocios los que se han ido replicando a través del teletrabajo”, agregó.

Las tendencias en el área del turismo de negocios han evolucionado con el tiempo. Según Eduardo Correa, hay corrientes que se mantienen desde tiempos pre-pandemia y otras que han surgido luego de la emergencia sanitaria.

“Hoy las principales tendencias tienen que ver centrarse no solo en el viaje de negocio como un elemento general, sino en la persona que viaja“, mencionó. En ese sentido, dijo que las agencias cumplen con el estricto equilibrio de cumplir con el mandante (la empresa) pero también con la idea de hacer fácil la estadía al viajero.

Para ofrecer un buen servicio, la agencia “tiene que ser capaz de cumplir y aquí entra una nueva tendencia: entregarle servicios a sus clientes de acuerdo a su perfil y de acuerdo a cuáles son sus preferencias. También entender cuáles son las restricciones que la misma compañía pone en términos de presupuesto y también predecir y estar atento a cualquier cosa que pueda estar ocurriendo antes, durante o después de un viaje”, comentó.

Los desafíos para fomentar el desarrollo del sector turismo

Para Eduardo Correa el principal desafío que enfrenta el turismo de negocios en Chile es que “las ganas son muchas y los recursos son escasos“. A su parecer, las entidades públicas y privadas deben invertir en recursos económicos “para posicionar al país no solamente como un gran destino turístico, sino un gran polo de negocios”.

El mundo político debe hacer el esfuerzo de entender que la cadena de valor de lo que entrega el turismo es gigante y el turismo lleva al mundo de negocios”, comentó.

Con respecto al proyecto de ley sobre la reactivación del turismo y el fomento la industria audiovisual -que avanza sus trámites en el Congreso- afirmó que no es suficiente. “Los proyectos de ley no pueden ser trabajados puertas adentro, tienen que trabajarse con todos los entes. Todos tenemos que aportar“, reflexionó.

En este sentido, si bien reconoció que el trabajo que está llevando a cabo la Subsecretaría de Turismo es una buena señal, aseguró que este departamento gubernamental no trabaja solo.

Tiene que tener también el apoyo de donde están los recursos, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda. Hoy no se les destina tantos recursos a turismo como a otras áreas importantes siendo que el turismo es generación de valor a todas las regiones”, afirmó.

Finalmente, asumió que una de las principales preocupaciones de la industria actualmente es el tema de la legislación laboral.

“Laboralmente nos ponemos muy rígidos en esto. El turismo es un área de servicios y el servicio no puede estar tan condicionado por la rigidez laboral (…) esta industria se mueve de una forma diferente, y eso hay que comprenderlo“, cerró.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...