CMF tomó la decisión de suspender a Hipotecaria La Construcción de forma grave y urgente.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha decidido suspender las actividades de la Sociedad Hipotecaria La Construcción S.A. después de comprobar que la entidad ha superado el límite máximo de endeudamiento permitido por la normativa vigente.

Esta determinación se tomó en una reunión del consejo de la CMF que tuvo lugar el pasado jueves, en respuesta a una situación que fue calificada como “grave y urgente”.

El problema surgió cuando Hipotecaria La Construcción informó a la CMF, a través de un hecho relevante el 25 de abril de 2024, que su ratio de endeudamiento había alcanzado 24,40 veces, superando ampliamente el límite de 10 veces establecido por la Norma de Carácter General N° 136. A pesar de varios intentos por solucionar esta situación, la empresa no pudo reducir su endeudamiento a los niveles requeridos, lo que finalmente llevó a la intervención de la CMF.

De acuerdo con la CMF, la compañía presentó un plan de regularización que involucraba un aumento de capital, pero la iniciativa no pudo llevarse a cabo debido a diversas complicaciones, incluyendo una prenda sobre las acciones de su filial Hipotecaria La Construcción Leasing S.A. Esta prenda, que debía levantarse para concretar el aumento de capital, no pudo ser retirada dentro del plazo establecido.

El 8 de agosto pasado, la empresa comunicó oficialmente que no sería posible realizar el aumento de capital necesario, lo que la dejó sin opciones para restablecer el ratio de endeudamiento.

La CMF consideró estos antecedentes y determinó que Hipotecaria La Construcción ya no cumplía con las condiciones necesarias para seguir administrando mutuos hipotecarios endosables. En su resolución, la CMF indicó que “los hechos descritos en los párrafos anteriores dan cuenta de una situación grave y urgente que requiere de medidas administrativas para proteger los intereses de los inversionistas”.

La suspensión implica que la sociedad deberá cesar de inmediato la concesión, adquisición y administración de mutuos hipotecarios endosables, y tendrá hasta el 30 de noviembre de 2024 para transferir todos los mutuos en su poder a otras entidades autorizadas. Durante este proceso, Hipotecaria La Construcción podrá seguir gestionando los mutuos existentes hasta completar la transferencia. La CMF estableció el 16 de diciembre como fecha límite para que la entidad cumpla con el ratio de endeudamiento exigido por la normativa.

La medida de la CMF también fue comunicada a todas las compañías de seguros del país, que podrían resultar afectadas por la suspensión de la sociedad. La resolución de la CMF destaca la importancia de mantener un control estricto sobre las actividades financieras para garantizar la estabilidad del mercado y la protección de los intereses de los inversionistas y otros actores involucrados.

La difícil situación de Hipotecaria La Construcción

Hipotecaria La Construcción fue creada en 2004 con el objetivo de otorgar y administrar contratos de leasing habitacional, convirtiéndose en una fuente de financiamiento para la adquisición de viviendas, así como en una opción de inversión para compañías de seguros de vida y otros inversionistas, según se detalla en sus últimos estados financieros.

Hasta 2023, había concedido más de 8.000 contratos, enfocándose principalmente en el financiamiento en el segmento de operaciones de leasing de viviendas de hasta 1.400 UF.

En la carta a los accionistas del último informe anual, Hernán Briseño, gerente general de Hipotecaria La Construcción, reconoció la difícil situación por la que atravesaba la empresa.

“Debido al nivel de cartera acumulado por la compañía a finales de 2022, los niveles de endeudamiento alcanzados en esa fecha y la falta de colocación de un bono securitizado, plan que la compañía venía trabajando durante los últimos meses, se decidió detener la originación de nuevos contratos y centrar los esfuerzos en la colocación directa de estos instrumentos en inversionistas institucionales, especialmente compañías de seguro de vida, con el objetivo de generar la liquidez necesaria para cubrir el deterioro patrimonial provocado por un fraude detectado durante 2023 y que ocasionó reconocer pasivos no contabilizados por 55.000 UF en Hipotecaria La Construcción Leasing”, señaló Briseño en la carta.

Agregó que “como resultado de esta nueva estrategia, la empresa llegó a un acuerdo para vender la mayor parte de la cartera a dos compañías de seguros”.

Según explicó, debido al descalce de plazos y la falta de nuevas opciones de financiamiento, se estableció un plan de acción que implicaba la búsqueda de un socio estratégico, la venta de la cartera propia y la renegociación de pasivos con los actuales acreedores.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

Uber Teens añade la opción de gestionar los gastos durante los viajes

Uber Teens fue lanzado en Chile hace unos meses,...

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...