Aerolíneas cancelan vuelos en Colombia debido a la falta de combustible en aeropuertos.

Algunas aerolíneas en Colombia han decidido cancelar sus vuelos debido a la escasez y restricción en el suministro de combustible Jet A1. Entre los aeropuertos afectados se encuentran Bucaramanga, Montería, entre otros.

La situación se atribuye a un problema eléctrico ocurrido hace semanas en la Refinería de Cartagena (Reficar). Sin embargo, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha señalado que los problemas en algunos aeropuertos no están relacionados con el apagón en Reficar.

“Reficar está funcionando con normalidad. Se ha suministrado la cantidad requerida de gasolina de manera adecuada y no hay razón para una escasez en el mercado”, expresó el mandatario colombiano en su cuenta de “X”.

Petro destacó que junto con las superintendencias se investigarán las razones por las cuales Terpel no ha cumplido con los pedidos de combustible de las aerolíneas, a pesar de haber recibido “suficiente gasolina”.

“La demanda de gasolina para aviones está aumentando en Colombia debido al incremento del turismo extranjero y la reactivación económica nacional, lo que requerirá importaciones temporales en los meses siguientes. Sin embargo, se espera que eso se resuelva en enero cuando las plantas de combustibles sostenibles para aviones comiencen a funcionar, convirtiendo a Colombia en un punto focal mundial en la transición energética”, concluyó Gustavo Petro.

Avianca y LATAM anunciaron la suspensión de vuelos en Colombia

Desde Avianca, la principal aerolínea de Colombia, informaron que se les ha ordenado reducir el consumo de combustible en sus operaciones. Como resultado, tuvieron que cancelar más de 100 vuelos en Colombia entre el 26 y 27 de agosto.

“Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que los actores de la cadena de suministro se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre los inventarios y la disponibilidad de combustible”, señaló Frederico Pedreira, CEO del Grupo Avianca.

Los pasajeros afectados por las cancelaciones serán notificados y se les ofrecerán opciones para cambiar las fechas de sus vuelos. Aquellos con vuelos hasta el 4 de septiembre podrán solicitar un cambio de fecha para hasta 30 días después de la fecha original.

Por su parte, LATAM Airlines Colombia también anunció que cancelará 36 vuelos el martes 27 de agosto para optimizar los inventarios de combustible hasta fin de mes.

Los pasajeros afectados por las cancelaciones pueden reprogramar o cambiar sus vuelos en un plazo de hasta un año. Este proceso se puede realizar en el sitio web o la aplicación de la aerolínea, donde también tendrán la opción de solicitar un reembolso.

“En LATAM Airlines seguiremos monitoreando nuestra operación y la disponibilidad de combustible que nos informan los distribuidores para hacer los ajustes necesarios”, subrayó Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

Tanto Avianca como LATAM implementarán medidas como la carga extra de combustible fuera de Colombia. Además, en ambas aerolíneas se puede verificar el “estado de vuelo” desde sus respectivos sitios web.

En Chile, JetSMART canceló el vuelo entre Santiago y Medellín del lunes 26 de agosto (JA820). Asimismo, en el sitio web de la aerolínea nacional se puede ver que el vuelo Santiago-Bogotá del martes 27 de agosto (JA790) también ha sido cancelado.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

Uber Teens añade la opción de gestionar los gastos durante los viajes

Uber Teens fue lanzado en Chile hace unos meses,...

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...