El 80% de los chilenos considera que las instituciones no están listas para hacer frente al envejecimiento.

Los resultados de la séptima Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores 2023 ya están disponibles. Este estudio fue realizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Universidad de Chile, y se aplicó a mil personas de entre 18 y más de 60 años de edad. Uno de los hallazgos principales fue la percepción de abandono de los adultos mayores.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se proyecta que para el año 2050 la población de adultos mayores en Chile será del 32,1%. Esto plantea la pregunta de si la sociedad, la economía y el comercio del país están preparados para este cambio demográfico.

En cuanto a la preparación de las instituciones y políticos chilenos para enfrentar este cambio, más del 80% de los encuestados consideró que están poco o casi nada preparados, mientras que solo el 18% opinó que Chile está algo o muy preparado. Además, la mayoría de la muestra expresó que los agentes políticos consideran poco o nada las necesidades de las personas mayores.

En respuesta a estas tendencias, Mercedes Rico de SelloMayor mencionó la importancia de adaptar los modelos de negocio para atender a la población mayor, destacando la oportunidad económica que esto representa.

La exclusión de las personas mayores dentro del mundo comercial y laboral

El estudio realizado por SENAMA y la Universidad de Chile, junto con investigaciones del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), revela la sensación de abandono que experimentan los adultos mayores en el ámbito laboral y comercial.

Según los datos, la mayoría de los encuestados considera que los aportes de las personas mayores no son suficientemente aprovechados y que los medios de comunicación y la publicidad no destacan sus características, ni positivas ni negativas. Esto refleja la existencia de «edadismo», una forma de discriminación basada en la edad que afecta a las personas mayores en diferentes áreas.

María Luisa Maino de SelloMayor enfatizó la importancia de integrar a los adultos mayores en las estrategias comerciales, señalando que las empresas deben adaptarse proactivamente para mantener su relevancia y competitividad en un entorno cambiante. Octavio Vergara, exdirector de SENAMA y cofundador de Sello Mayor, concluyó que el cambio demográfico requiere una adaptación proactiva por parte de las empresas para identificar oportunidades, innovar en productos y servicios, y mejorar su competitividad.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

Uber Teens añade la opción de gestionar los gastos durante los viajes

Uber Teens fue lanzado en Chile hace unos meses,...

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...