Durante el segundo trimestre de 2024, las inversiones en deuda local siguen siendo las favoritas de los fondos mutuos.

La Asociación de Fondos Mutuos (AFM) publicó su “Informe Trimestral de Inversiones”, el cual informó que la inversión total de la industria creció un 7,63% durante el trimestre abril-junio 2024, alcanzando un patrimonio efectivo de 69.838 miles de millones de pesos.

La mayoría de estas inversiones se dirigieron hacia instrumentos emitidos por entidades nacionales, que concentraron el 90,4% de los recursos, equivalente a 62.457 miles de millones de pesos, con una variación trimestral del 8,5%.

En contraste, los activos emitidos en el extranjero sumaron 6.653 miles de millones de pesos, representando el 9,6% del total de la inversión y registrando una variación trimestral del 0,5%.

Recuperación de los fondos mutuos, ETF’s y acciones

El análisis demostró que el 80% de las inversiones se enfocaron en instrumentos de deuda, totalizando 55.038 miles de millones de pesos y creciendo un 7,7%. Por otro lado, el 20% se destinó a instrumentos de capitalización, sumando 14.073 miles de millones de pesos y mostrando un crecimiento del 7,4%.

En el caso de los primeros, un 99% de la inversión fue emitida por entidades nacionales, y el 1% por entidades extranjeras, con mayor concentración en depósitos a plazo fijo, pagarés del Banco Central de Chile (BCCh), bonos de bancos, instituciones financieras y empresas.

En cuanto a los instrumentos de capitalización, el 57% fue emitido por entidades nacionales y el 43% por entidades extranjeras. Desde principios de 2022, se observó una disminución en la inversión en estos instrumentos, tanto nacionales como extranjeros, para luego repuntar durante 2024, alcanzando niveles similares a los de principios de 2022.

La inversión en instrumentos de capitalización se concentra principalmente en cuotas de fondos mutuos, ETF y acciones.

Depósitos a plazo representan un 30% del total de la inversión de la industria

Respecto a los instrumentos con mayor presencia en la industria, el informe trimestral de inversiones señaló que los depósitos a plazo (DAP), que representan el 30% del total de la inversión en la industria, volvieron a superar a los pagarés descontables del Banco Central de Chile, que constituyen el 21% del total.

Esta tendencia, observada previamente en la segunda mitad de 2022 y a principios de 2024, resalta la preponderancia de los depósitos a plazo en las carteras de instrumentos de deuda nacionales.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado

Uber Teens añade la opción de gestionar los gastos durante los viajes

Uber Teens fue lanzado en Chile hace unos meses,...

El auge del mercado premium de productos para mascotas

En 2017, Juan Pablo Martínez fundó la empresa distribuidora...

El CEO de Neat, Nicolás Chacón, busca fomentar hábitos financieros más saludables.

Neatpagos es una fintech fundada por Nicolás Chacón, que...