En la Sala del Senado se aprobó el proyecto de ley que incluye a la provincia de Chiloé en las Becas de Integración Territorial (BIT). Una vez que el presidente de la República, Gabriel Boric, firme el proyecto, se garantizará el financiamiento de mil cupos para el traslado y mantención de estudiantes isleños para que continúen con sus estudios.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la importancia de esta medida para los jóvenes de Chiloé, ya que les permitirá acceder a beneficios de traslado y libre disposición. Se dispondrán mil cupos para que los estudiantes de la provincia puedan postular a esta beca cuando sea promulgada.
El ministro agregó que esta Beca de Integración Territorial responde a la necesidad de proporcionar más justicia a los territorios más alejados, brindando más oportunidades educativas en todo el país.
La BIT destina un monto cercano a $140 mil a estudiantes en situación de vulnerabilidad de zonas extremas, como Juan Fernández y las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, destacó que las condiciones socioeconómicas y de conectividad de los estudiantes de Chiloé son similares a las de las Zonas Extremas y agradeció a los parlamentarios por aprobar este beneficio.
Es importante mencionar que este aporte económico está destinado a alumnos de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado en todos los niveles educativos, así como a institutos y centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.
Junaeb informará próximamente sobre el inicio del proceso de postulación a través de su sitio web y redes sociales.
Con Información de www.adprensa.cl