Empresas eléctricas son notificadas por el SERNAC: Más de un millón de clientes experimentaron cortes de energía.

Las intensas lluvias y ráfagas de viento han provocado cortes de energía eléctrica que han afectado a más de un millón de clientes, equivalentes al 20% del país, en la zona central y sur del país.

Según el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la región más afectada fue la Metropolitana, con 700 mil afectados durante el viernes, algunos de los cuales llevan más de 12 horas sin suministro. Algunos hogares han superado las 24 horas sin energía eléctrica.

Ante esta situación, el SERNAC ha solicitado información a las compañías de energía eléctrica Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno por las interrupciones no programadas en sus zonas de concesiones.

En un comunicado, el SERNAC destaca que Enel ha catalogado esta situación como «inédita» y que no habían enfrentado una emergencia de esta magnitud desde el terremoto de 2010.

Se ha iniciado un procedimiento para conocer los registros de todas las interrupciones de suministro eléctrico a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo causas y número de clientes afectados.

Además, el SERNAC ha comenzado un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en respuesta a la solicitud de Enel Distribuición para llegar a un acuerdo compensatorio con los consumidores afectados por el mal tiempo entre el 7 y el 10 de mayo de 2024.

¿Dónde reclamar ante problemas con el suministro de electricidad?

Los clientes afectados pueden reclamar a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y en Sernac.cl, indicando el tiempo sin luz y posibles daños colaterales como la quema de electrodomésticos.

El SERNAC estará monitoreando el respeto a la ley por parte de las compañías eléctricas oficiadas, coordinando con la SEC para evaluar futuras acciones en protección de los consumidores.

Con Información de chocale.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado