La Fuerza Aérea de Chile (FACh) participará en el ejercicio internacional Unitas 2024 con cuatro aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, que se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre entre Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas, organizado por la Armada de Chile.
El ejercicio contará con la participación de 19 buques, 19 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del continente americano, según una infografía publicada en la página web de la Armada de Chile.
Creado por la Armada de Estados Unidos en 1959, Unitas tiene como objetivo fortalecer la cooperación para la seguridad y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas en diferentes escenarios marítimos simulados.
Las actividades del ejercicio incluirán ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, además de operaciones navales conjuntas de interdicción marítima.
En cuanto a la flota de aviones de la FACh, esta está compuesta mayoritariamente por aviones monomotores Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, con diferentes variantes.
En 2002, se firmó un contrato para la adquisición de aviones F-16 C/D Block 50, y posteriormente se incorporaron otros modelos al país, provenientes de Países Bajos.
Además, en 2023 se adjudicó a Lockheed Martin un contrato para actualizar las capacidades de los aviones F-16 MLU de la FACh a la configuración M6.6, con un plazo de finalización en noviembre de 2032.