El programa «Hazte un tiempo, comienza por ti» del Gobierno de Santiago, ejecutado por Fundación Arturo López Pérez, ha beneficiado a más de 15.000 mujeres en la Región Metropolitana. Se logró una cobertura del 100% en las 52 comunas de la región con el objetivo de disminuir la mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino.
Durante el periodo de marzo de 2023 a junio de 2024, se llevaron a cabo 277 operativos clínicos y 166 talleres educativos para fomentar la realización de mamografías y la implementación de un piloto del test de autotoma del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres mayores de 40 y 30 años, respectivamente.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y la Gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, dieron a conocer los resultados finales del programa en una ceremonia de clausura. Se destacó la realización de 9.270 mamografías y la entrega de 1.000 kits de autotoma del VPH en 6 comunas de la región.
Se resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer para aumentar las posibilidades de recuperación de las pacientes. Además, se hicieron talleres educativos para concientizar a las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud.
El programa también incluyó una campaña educativa en medios de comunicación y la realización de operativos con una Clínica Móvil FALP-GORE en todas las comunas de la RM para la toma de exámenes de mamografía.
En Chile, el cáncer de mama representa el 20,8% de los casos de cáncer femenino y el cáncer cervicouterino el 5,8%. El programa «Hazte un tiempo, comienza por ti» se estructuró con tres ejes: diseño territorial con participación ciudadana, campaña educativa en la RM y realización de operativos con una Clínica Móvil FALP-GORE.
Se espera que iniciativas como esta continúen en el futuro para frenar el avance del cáncer mediante la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Con Información de www.adprensa.cl