La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile desplegó y operó por primera vez sus vehículos NZLAV 8×8 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en un ejercicio de clima frío realizado este mes en la zona austral.
Según la Armada de Chile, esta actividad se lleva a cabo anualmente en esa región en julio o agosto para que los Infantes de Marina puedan acostumbrarse a operar en las condiciones extremas de la zona durante el invierno.
En este ejercicio participaron también otros elementos de la Armada, como la fragata multipropósito clase FF-18 Almirante Riveros, la barcaza LST-95 Chacabuco del Comando Anfibio y Transportes Navales (Comanfitran), así como helicópteros del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 y del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval.
Los vehículos del Batallón de Apoyo de Combate N°41 Hurtado fueron transportados desde Valparaíso a la Región de Magallanes en el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.
Durante el ejercicio, los vehículos, incluidos los NZLAV 8×8, camiones Kia KM 250 y unidades Humvee de comunicaciones, fueron desplegados en la zona desde el buque a tierra en la barcaza LCU Canave.
El grupo de tarea concluirá sus operaciones en el Teatro de Operaciones Conjunto Austral el 5 de agosto.
NZLAV 8×8
El NZLAV es un vehículo blindado ligero altamente móvil utilizado en el ejército de Nueva Zelanda. Chile adquirió un total de 22 de estos vehículos, que prestan servicios en el Batallón de Apoyo de Combate IM N°41 Hurtado.
Estos vehículos tienen dimensiones específicas y están diseñados para ser transportables por tierra, mar y aire. Cuentan con un motor diésel Caterpillar 3126 HEUI de 350 hp y un armamento principal que incluye un cañón automático Northrop Grumman M242 Bushmaster de 25 mm y ametralladoras FN Herstal Mag de 7,62 x 51 mm, entre otros sistemas de armas.
El blindaje del NZLAV ofrece protección contra munición de 7,62 mm y puede equiparse con un kit adicional de blindaje de cerámica. Además, cuenta con sistemas de extinción de incendios y protección NBQ.