El Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago pone en marcha medidas y proyectos para garantizar la seguridad hídrica en la cuenca del Maipo.

El Gobierno de Santiago, encabezado por el gobernador Claudio Orrego, junto a autoridades regionales y comunales, inauguró el Organismo de Cuenca del río Maipo (OdCM), el cual es la primera experiencia en Chile de gobernanza a nivel de cuenca hidrográfica. Este organismo se implementó siguiendo recomendaciones internacionales.

En el evento también se presentó la cartera de proyectos Maipo Resiliente, que contempla 34 soluciones de alto impacto positivo para la seguridad hídrica a nivel regional, además de 627 proyectos comunales entregados a los 50 municipios participantes.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la importancia de esta iniciativa y mencionó que el trabajo del Organismo de Cuenca del río Maipo se alinea con modelos internacionales, marcando un camino para los próximos años en la Región Metropolitana. Asimismo, se han implementado medidas de eficiencia hídrica en los hogares, sistemas de riego eficientes en parques y bosques urbanos, un proyecto de infiltración de agua en el río Maipo, entre otros.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en infraestructura hídrica debido al cambio climático y la sequía, mencionando planes de construcción de embalses y desaladoras, así como planes maestros de aguas lluvias. Por su parte, el ministro (S) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, resaltó la importancia de la gestión integral de cuencas y la necesidad de respuestas locales efectivas ante desafíos globales en seguridad hídrica.

El evento también reconoció a las organizaciones que participaron en la conformación del Organismo de Cuenca del río Maipo, respaldado por más de 40 instituciones vinculadas al agua. El enfoque del proceso ha estado en pasar de los diagnósticos a la ejecución de soluciones concretas y replicables.

Se proyecta una disminución de la brecha hídrica del 28% con la implementación de las 34 iniciativas a nivel regional, beneficiando a 6 millones de personas y recuperando más de 564 millones de m3/año de agua. Esto equivale a más de 2,5 veces el agua que se puede almacenar en el embalse El Yeso durante un año.

Con Información de desenfoque.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado