Una década después de que China propusiera la formación de una comunidad de destino compartido con América Latina, esta relación ha avanzado notablemente, afianzándose mediante proyectos conjuntos bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta. Así lo ha subrayado el economista argentino Fernando Fazzolari, quien destaca los múltiples avances materiales, tecnológicos, y comerciales alcanzados entre ambas partes. Fazzolari, quien es miembro de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio (Cacpic), compartió sus perspectivas en una conversación con Xinhua coincidiendo con el décimo aniversario de la propuesta hecha por el presidente chino Xi Jinping.
Dicha propuesta fue formulada en 2014, en una reunión con los líderes de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en Brasil, marcando el inicio de una asociación de cooperación integral entre China y América Latina. A pesar de considerar que diez años es un periodo breve, especialmente bajo la óptica china, Fazzolari afirma que lo logrado entre China y América Latina en esta década equivale a un siglo en términos de progreso en otras eras, destacando la promesa que representa esta iniciativa de destino compartido.
La cooperación bajo la Franja y la Ruta no solo se ha centrado en la economía y la infraestructura, sino que también ha dado lugar a un robusto intercambio cultural y político, fortaleciendo los vinculos entre China y los países de América Latina. Fazzolari destaca el progreso en el conocimiento mutuo y en la cooperación en ámbitos como la alimentación, así como en proyectos de energía verde en Argentina, con la participación de tecnología china.
Sin embargo, enfatizó los desafíos que aún enfrenta América Latina para poder profundizar en la construcción de una comunidad de destino compartido con China, como son la dependencia económica del capital especulativo global y la necesidad de retornar al desarrollo tecnológico y de producción. Además, sugiere que la región necesita socios comerciales que promuevan la industrialización y la tecnología sin caer en el endeudamiento.
Para consolidar una cooperación más profunda con China, América Latina debe superar la dependencia de modelos financieros rentistas occidentales y enfocarse en un desarrollo mutuamente beneficioso. Fazzolari ve un futuro lleno de cambios y destaca la importancia de dirigentes latinoamericanos comprometidos con la búsqueda de un mundo más justo y libre de pobreza a través de intereses mutuamente beneficiarios.
Con información de https://www.pressenza.com/es/2024/07/china-y-america-latina-impulsan-una-comunidad-de-futuro-compartido-a-traves-de-la-franja-y-la-ruta/