El contraalmirante Jaime Sotomayor, director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), señaló que la empresa se está preparando para nuevos y complejos proyectos de construcción naval que impulsarán la industria y beneficiarán el desarrollo nacional. Este buque es el primero de este tipo íntegramente construido en Chile y en Latinoamérica, y representa el mayor desafío en los 64 años de historia de Asmar.
En el marco de la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB-46 Almirante Viel a la Armada de Chile, el contraalmirante Sotomayor habló sobre estos nuevos desafíos. Asmar ha sido designada por el presidente Gabriel Boric para liderar la capacidad de los astilleros públicos y privados en la Política Nacional de Construcción Naval, que busca modernizar la flota naval y marítima de la institución.
Sotomayor agradeció a los proveedores y subcontratistas que apoyaron el proyecto del rompehielos, y les animó a prepararse para embarcarse en nuevos proyectos más complejos que contribuirán al desarrollo económico y al bienestar de los chilenos.
El director destacó el apoyo vital del Estado en el proyecto y mencionó la importancia de impulsar la Industria Naval Nacional con la construcción de unidades cada vez más complejas en Chile.
Por último, Sotomayor mencionó la importancia de continuar este impulso para crear un Ecosistema Nacional de Construcción Naval incorporando a astilleros privados, empresas metalmecánicas, proveedores de sistemas, equipamiento nacional y servicios.
Equipamiento de última generación
El rompehielos AGB-46 Almirante Viel es el buque más grande y complejo construido por Asmar. Con tecnología de punta, clasificación Ice Class PC5 y capacidades para operar en condiciones extremas, el buque podrá realizar diversas tareas logísticas y de investigación en la Antártica.
La construcción del buque generó empleo para más de 600 personas y contó con la participación de más de 300 profesionales en la planta industrial de Talcahuano. Más del 50% de los materiales utilizados fueron de origen nacional, fomentando así los encadenamientos productivos locales y nacionales.
El rompehielos contará con equipamiento de última generación para labores de investigación científica y atención médica, incluyendo un mini hospital con sala de cirugía menor y farmacia.