El próximo domingo 9 de junio, los ciudadanos chilenos se enfrentarán a las elecciones primarias, donde se nominarán candidatos únicos para representar a un pacto electoral. Esta importante decisión marca el inicio del proceso electoral del año y es un paso clave para las próximas elecciones municipales en octubre.
Manuel Toro, docente de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins (UOH), explica que estas elecciones son reguladas por la Ley N°20.640 y son vitales para la nominación de candidatos a cargos públicos. Solo se llevarán a cabo en las comunas donde los partidos o pactos decidan utilizar este mecanismo.
En cuanto a quiénes pueden votar, todos los electores están habilitados para participar, pero solo podrán votar personas independientes o afiliadas a los partidos que han optado por las primarias. En total, se han convocado 215 candidatos en todo el país, incluyendo 209 para alcaldías y 6 para gobernaciones.
De acuerdo con el Servicio Electoral, el voto en estas elecciones primarias es voluntario. Habrá 4,766,161 independientes y 78,499 afiliados a partidos políticos que podrán participar. Es importante recordar que aquellos afiliados a partidos que no están en pactos de primarias en su comuna o región no podrán votar.
Con Información de desenfoque.cl