Nuevo Centro de Atención a Víctimas en Renca

En una muestra de compromiso con las víctimas de delitos, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, en compañía del alcalde de Renca, Claudio Castro, visitaron el nuevo Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) inaugurado en la comuna de Renca.

Durante la visita, el Subsecretario Vargas destacó la importancia de que el Estado se haga presente a través de servicios fundamentales como los CAVD, los cuales pronto serán convertidos en un servicio permanente y más robusto, gracias al compromiso del Presidente de la República.

Por su parte, el alcalde Claudio Castro resaltó la relevancia de contar con un equipo integral y transversal en la comuna, que pueda atender a las personas que han sufrido algún tipo de delito, ayudándoles a conectarse con los recursos necesarios para perseguir la responsabilidad del delito y hacerse cargo del daño.

La Subsecretaría de Prevención del Delito ha realizado un esfuerzo continuo por ampliar la cobertura y acceso para las personas y familias afectadas por delitos. En el año 2024 se han inaugurado 2 nuevos CAVD, en Renca e Independencia, sumando un total de 44 CAVD y 13 Puntos de Atención en todo el país.

Próximamente se inaugurarán cuatro nuevos Puntos de Atención para acercar aún más este servicio a la comunidad, ofreciendo atención presencial integral y especializada en los ámbitos psicológico, social y jurídico, de acuerdo a las necesidades de cada víctima.

El ingreso al Programa de Atención a Víctimas se realiza principalmente a través de derivaciones del Ministerio Público, Carabineros y otros servicios públicos, mediante convenios y protocolos con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Las intervenciones del programa se dividen en primera y segunda respuesta, ofreciendo orientación y atención contingente, así como atención presencial especializada y progresiva a través de los CAVD y Puntos de Atención.

Desde la apertura del CAVD de Renca el 30 de abril del presente año, se han atendido 33 personas, 20 de las cuales son residentes en la comuna. Asimismo, a través de distintas formas de acceso al Programa de Apoyo a Víctimas, se han atendido a 179 personas más residentes en Renca, totalizando 199 atenciones en la comuna.

Esta visita al CAVD de Renca forma parte de una serie de actividades que buscan fortalecer los servicios para víctimas de delitos en todo el país, con el objetivo de brindar un apoyo integral y efectivo a quienes han sufrido situaciones traumáticas.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado