En un solo día, más de 700 migrantes han cruzado el canal de la Mancha y han llegado a Reino Unido, en un hecho sin precedentes en lo que va del año. Esto muestra el aumento de esta ruta debido a la escalada política emprendida por el Gobierno de Rishi Sunak, que ha aprobado una nueva ley para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo.
Las cifras del Ministerio del Interior muestran que el miércoles llegaron 711 migrantes y refugiados en 14 embarcaciones, la cifra más alta de 2024. El récord anterior se había registrado el 14 de abril, con 534 personas arribando a las costas del sur de Inglaterra.
Desde el 1 de enero, más de 8,200 personas han completado esta ruta, un aumento del 34 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de las medidas de Sunak para frenar la llegada de migrantes irregulares, se ha pactado un plan de deportaciones con Ruanda que ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos, incluida la ONU. El Ministerio del Interior confirmó que ya se han comenzado a detener solicitantes de asilo para estos traslados, con la expectativa de que los primeros vuelos despeguen en un plazo de entre nueve y once semanas. (Europa Press)
Con Información de www.elperiodista.cl