El comandante en jefe de la Tercera Zonal Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Jorge Castillo, y el comandante del Área Naval Austral de la Armada Argentina, comodoro José Alberto Martí, se reunieron el 16 de abril en Ushuaia para cerrar las actividades de la XXVI Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC) que se efectuó desde noviembre de 2023 a marzo de 2024.
La PANC, que se efectuó por primera vez en el verano austral de 1998-1999, tiene por finalidad resguardar la seguridad del tránsito marítimo en las aguas que rodean esta zona, proteger el medio ambiente marino y entregar asistencia a buques que sufran emergencias durante su navegación en la Antártica.
La Armada de Chile y la Armada Argentina alternan sus buques durante la Patrulla Antártica Naval Combinada en cuatro períodos, denominados Alfa, Bravo, Charlie y Delta, configurados como buques de servicio antártico o como buques de apoyo.
Profesionalismo y cooperación
Según la Armada de Chile, el encuentro representó una oportunidad para evaluar las tareas realizadas durante las cuatro etapas de la PANC en la que participaron los remolcadores nacionales ATF-66 Galvarino y ATF-65 Janequeo, y en el caso argentino, el aviso ARA Estrecho de San Carlos (A-22).
La reunión de cierre sirvió para actualizar procedimientos, prever futuras acciones conjuntas y reafirmar el compromiso con el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Los jefes navales destacaron el profesionalismo, la voluntad de cooperación y la interoperabilidad demostrada por las dotaciones de ambas armadas.
El contraalmirante Castillo resaltó la satisfacción que produjo el encuentro, resaltando las participación de las tripulaciones y la versatilidad de las unidades involucradas en la PANC lo que refuerza los lazos de amistad y cooperación, asegurando un compromiso continuo con la seguridad y preservación de la Antártica y que fortalece la paz en la región.
“Estas patrullas binacionales no solo fortalecen el adiestramiento de nuestras unidades navales, sino que también contribuyen a la salvaguarda de la vida en el mar, al patrullaje en zonas de responsabilidad y al apoyo a actividades científicas para el estudio y preservación de los ecosistemas polares”, indicó el contraalmirante Castillo.