La Armada de Chile implementa sistema Vigía X para potenciar las ayudas a la navegación y aumentar la eficiencia.

Los fareros del Centro Zonal de Señalización Marítima de Magallanes de la Armada de Chile participaron en una introducción e instrucción del sistema Vigía X que la empresa Wolke desarrolló para optimizar el monitoreo remoto de la red de ayudas a la navegación y facilitar así la planificación del mantenimiento y la detección temprana de problemas en estos equipos.

Según la institución, la necesidad de una solución tecnológica de estas características fue lanzada por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) en el marco del proyecto de innovación Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para optimizar de esta manera las capacidades de la red de ayudas a la navegación.

Presentación de sistema Vigía X Firma Armada de Chile

Presentación de sistema de monitoreo remoto para la red de ayudas a la navegación Vigía X. Firma Armada de Chile

El sistema de monitoreo remoto de funcionamiento de ayudas a la navegación requerido debía detectar el funcionamiento de los sistemas para programar de manera eficiente mantenimientos preventivos y actuar en caso de fallas, considerando las dificultades técnicas de comunicación, distancia y que no alterasen los sistemas existentes en las diferentes señales marítimas.

Tras un largo proceso, que involucró visitas en terreno, elaboración de diseño conceptual, pruebas y adaptaciones, así como el cumplimiento de una serie de requerimientos técnicos por parte de la Armada de Chile, Wolke presentó su propuesta Vigía X, la cual desde fines del año 2023 hasta mediados del presente año estará en fase de prueba y monitoreo en la zona austral.

Tecnología de punta

Vigía X agrega un circuito de registro y transmisión de datos en forma autónoma en la ayuda a la navegación, no alterando de esta manera la estructura y circuitos internos. Mediante un servidor y por medio de una plataforma, el sistema entrega a los usuarios datos de flujo de corriente, nivel de almacenamiento de energía, operación de luminosidad y fallas, para su monitoreo a distancia.

En la presentación del sistema Vigía X, la empresa Wolke explicó las funciones del sistema y obruvo retroalimentación de los especialistas en faro del Centro Zonal de Señalización Marítima de Magallanes, mostrando las diferentes capacidades de recolección de datos e información que facilitan el desarrollo de la planificación de los mantenimientos y actuar ante una falla.

Sistema Vigía X Firma Armada de Chile

Sistema Vigía X. Firma Armada de Chile

El ingeniero de Wolke, Josué Chacón, indicó que la actividad «ha sido una experiencia inigualable, ver los lugares donde ellos se desenvuelven, las condiciones climáticas tan adversas y cambiantes, así como conocer lo que representa llegar a una ayuda a la navegación y trabajar en ese sitio es impresionante de verdad”.

Chacón explicó que “estamos demostrando la funcionalidad del software Vigía X para mostrar los datos recolectados en la ayuda a la navegación, con la idea de mantener el funcionamiento de estas mismas”.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado