La Armada de Chile retira municiones de racimo de un campo de entrenamiento de la FACh en Magallanes.

La Armada de Chile entregó simbólicamente las llaves del polígono Punta Zenteno a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), finalizando así el proceso administrativo de limpieza de restos de bombas de aviación tipo racimo CB-250K en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La última vez que se utilizó la CB-250K en ese predio militar fue en 2007.

Chile adoptó la Convención de Oslo en 2008, la cual establece obligaciones para la destrucción de esta munición y la limpieza de tierras contaminadas. El país informó a la Convención de Munición de Racimo (CMR) sobre su uso con fines de instrucción en cuatro polígonos. Actualmente, no posee ningún tipo de esta munición y destruyó su stock en julio de 2013, seis años antes del plazo fijado por la CMR.

Personal de la Pomta en el polígono de Punta Zenteno Firma Armada de Chile

Personal de la Pomta en el polígono de Punta Zenteno. Firma Armada de Chile

El proceso de limpieza en el polígono Punta Zenteno de la FACh se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2023, implicando una completa planificación administrativa y logística por parte del personal de Infantería de Marina involucrado.

En este período, la Partida de Desminado Humanitario de la Armada (Pomta) realizó actividades de marcación, registro, certificación y eliminación de toda la munición de racimo encontrada en el área de operaciones.

Compromiso y dedicación

Según la Armada de Chile, el jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, capitán de navío Jorge Gutiérrez, y el comandante del Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N°4 Cochrane, capitán de fragata IM Jaime Gómez, entregaron las llaves del polígono Punta Zenteno al jefe del Estado Mayor de la IV Brigada Aérea de la FACh, coronel Héctor Vergara.

El capitan de fragata IM Jaime Gu00f3mez entrega al coronel Hu00e9ctor Vergara de manera simbu00f3lica las llaves del polu00edgono Punta Zenteno Firma Armada de Chile

El capitan de fragata IM Jaime Gómez entrega al coronel Héctor Vergara de manera simbólica las llaves del polígono Punta Zenteno. Firma Armada de Chile

El capitan de fragata IM Jaime Gómez expresó su satisfacción por la conclusión de este proceso en el que participaron los ingenieros de combate de la Pomta, creada el 12 de junio de 2000 para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa, que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. La unidad completó esa labor en Magallanes en 2019.

“Tras cuatro meses de operaciones podemos decir que el área ha sido declarada segura. Destaco el compromiso y la dedicación de mi dotación en esta tarea, lo que impacta directamente en la seguridad local y reafirma nuestro compromiso institucional de garantizar la protección de la comunidad”, afirmó el capitán de fragata IM Jaime Gómez.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado