La situación judicial de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha puesto la reelección de la alcaldesa en una encrucijada. Ayer se sumó que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago autorizara levantar el secreto bancario en su contra y de otras siete personas vinculadas a la investigación de irregularidades en la adquisición de terrenos para el Cesfam de la comuna.
Investigación del Ministerio Público
La investigación de la Fiscalía se centra en el proceso de compra de un terreno destinado a la construcción de un Cesfam, donde la empresa Vulcon Asset Management, actuando como intermediaria, vendió una de las propiedades al municipio por un valor notablemente superior al de mercado, generando un sobreprecio cercano a los $430 millones.
A medida que las investigaciones avanzan, la incertidumbre crece dentro de la UDI respecto a si continuar o no con el apoyo a la campaña de reelección de Peñaloza.
La contendora: Marcela Cubillos
La situación se complica aún más para la UDI, con la entrada en la carrera electoral de la exministra Marcela Cubillos como independiente, lo que ha dividido las opiniones dentro del partido y entre sus aliados en Chile Vamos.
La exministra – que está ad portas de aterrizar en Chile desde España – inició una agresiva campaña de recolección de firmas, desoyendo las preferencias de su antiguo partido, la UDI, y enviando masivas cadenas de correos y mensajes telefónicos para ganar patrocinios para su candidatura ante el Servicio Electoral (Servel).
Por su parte, el presidente del partido, Javier Macaya, ha sido crítico de la decisión de Cubillos «Acá ella llega con una solución para plantear unidad en el sector, yo todavía no veo que esa unidad se genere. Estoy mirando que todavía hay discusión, me gustaría que pudiéramos solucionarlo a la brevedad».