En el Palacio de La Moneda, diversas organizaciones de migrantes y derechos humanos entregaron una carta al presidente Gabriel Boric Font. En ella, solicitan evitar exponer a niños, niñas y sus familias a experiencias dramáticas como desalojos, garantizar que la intervención estatal no aumente la vulnerabilidad de estos grupos y establecer protocolos de protección para ellos.
Expresan su preocupación por la intervención en territorios con familias vulnerables, donde se percibe a quienes viven en campamentos y tomas como amenazas, promoviendo desalojos rápidos, especialmente contra personas migrantes en medio del aumento de la violencia y crimen organizado en Chile. Solicitan que, de ser necesario un desalojo, se consideren las directrices de organismos de derechos humanos como las Naciones Unidas.
Además, piden al gobierno y al Presidente Boric que protejan a los niños y niñas migrantes, respetando sus derechos fundamentales establecidos en tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Igualmente, alertan sobre la manera en que los medios de comunicación presentan situaciones que involucran a personas migrantes, pidiendo respeto y dignidad para ellos y sus familias.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Corporación Colectivo Sin Fronteras, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y diversas organizaciones de migrantes y derechos humanos.
Con Información de pagina19.cl