El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este martes el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2024.
Esta encuesta se realizará entre marzo y junio del presente año, y su aplicación durará cerca de 20 minutos para un hogar promedio de tres personas.
Parte de las novedades y actualizaciones que tendrá esta nueva edición del Censo es que no contará con papel, ya que las respuestas serán anotadas en dispositivos digitales.
En total, serán 50 las preguntas aplicadas a la ciudadanía, las cuales permitirán proveer información para la actualización y elaboración de las estimaciones y proyecciones de población; para la actualización del marco muestral para las encuestas de hogares; suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas; y generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de población.
En esa línea, la consulta incluye preguntas sobre la caracterización demográfica de la población (como sexo, edad y fecha de nacimiento), del hogar (como estado conyugal actual), de la migración interna e internacional, educación, empleo, movilidad laboral (donde destaca la incorporación de una pregunta sobre el medio de transporte al lugar de empleo) y fecundidad.
A ello se agregan preguntas nuevas que cubren las características sociales de las personas, como afrodescendencia, manejo de lenguas originarias, género y discapacidad, además de otras reincorporadas, como religión.
El cuestionario del Censo 2024 será aplicado en forma presencial a nivel nacional por los más de 24.000 censistas que el INE contratará para llevar a cabo el operativo.
Un total de 50 preguntas tendrá el cuestionario para las viviendas particulares que se utilizará en el Censo de Vivienda y Población a realizarse entre marzo y junio de 2024, y que fue presentado por el director nacional del INE, Ricardo Vicuña: https://t.co/fiK6KYku7D pic.twitter.com/wvIyNhgFZq
— INE Chile (@INE_Chile) January 2, 2024
El tiempo que requerirá contestarlo en cada vivienda dependerá de la cantidad de hogares y de personas que residan en ellas.
Esta vez, dado que se trata de una encuesta que se efectuará entre marzo y junio, el cuestionario se enfocará en los residentes habituales de las viviendas. Es decir, en cada domicilio particular se aplicará a las personas que han residido durante la mayor parte (al menos seis meses) de los 12 meses anteriores al momento de la entrevista o que, llevando menos tiempo, tienen la intención de residir ahí los siguientes meses.