La segunda temporada del “Lio de Platas” que enreda al Gobierno Regional de La Araucanía

En un operativo de gran envergadura, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Susan Alarcón, militante de Renovación Nacional (RN) y jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de La Araucanía. La Policía de Investigaciones apunta al papel de Alarcón en la adjudicación de fondos públicos a las fundaciones Folab y Educc, que favoreció con más de $365 millones a cada una.

Posteriormente, estas fundaciones habrían entregado una compensación económica de $9 millones de pesos a Alarcón, por las millonarias transferencias que habría facilitado, lo que configura un escenario de fraude al Fisco y cohecho.

La formalización de Susana Alarcón (RN)

La formalización por los delitos de fraude al Fisco reiterados y cohecho, fue llevada a cabo este jueves 28 de diciembre, y decretó para Alarcón la medida cautelar de prisión preventiva y 120 días para la investigación. Por ese tiempo la formalizada estará recluida en la cárcel de Temuco.

En base a lo mencionado, el persecutor señaló durante l formalización que: “Ella es una funcionaria de orden técnico dentro del Gobierno Regional, que tuvo una serie de actividades en razón de su cargo, que posibilitaron justamente la entrega o aporte de estos fondos públicos”.

Sobre Alarcón llama la atención que se desempeñaba como jefa de la División de Fomento e Industria del GORE desde el año 2019, y que el año 2020 había sido reconocida como una de las 100 mujeres líderes de la Región de La Araucaníapor parte de Corparaucanía y Diario Austral.

El Caso Manicure

En la investigación conocida como el «caso manicure», la Fiscalía examina a las fundaciones Folab y Educc por presuntamente recibir fondos destinados a la creación de programas de microemprendimiento para mujeres jefas de hogar en Temuco y Padre Las Casas, programas que, sin embargo, nunca se llevaron a cabo.

Se esperaba que estas fundaciones ofrecieran formación en áreas como peluquería, masoterapia, colorimetría, manicure y pedicure, beneficiando a 200 mujeres jefas de hogar. Cada una de estas mujeres recibiría un conjunto de herramientas y productos valorados en $2 millones de pesos para iniciar sus propios negocios.

Sin embargo, las acusaciones de las mujeres supuestas beneficiarias llevaron a descubrir que estos fondos podrían haber sido malversados. Como resultado, Rinett y Juvenal Ortiz, los hermanos a cargo de las fundaciones, fueron arrestados y están actualmente en prisión preventiva, pendientes de juicio.

Luciano Rivas, Gobernador de la Araucanía
Formalización Susana Alarcón

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado