El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado su disposición para llevar a cabo una reunión directa con el presidente ruso, Vladimir Putin, este jueves en Turquía, siempre y cuando se logre un alto al fuego a partir de este lunes. Así lo indicó en un mensaje en su cuenta de X, enfatizando que «no tiene sentido prolongar las matanzas» y pidió a Moscú evitar excusas para esquivar el encuentro.
“Esperamos un alto al fuego completo y duradero desde mañana, para establecer las condiciones necesarias para la diplomacia. (…) Estoy dispuesto a esperar a Putin en Turquía este jueves”, afirmó Zelenski, describiendo esta propuesta como un “primer paso” hacia una posible solución diplomática al conflicto que persiste desde hace más de tres años.
La invitación al diálogo fue extendida por Putin la noche del sábado, con el objetivo de iniciar negociaciones directas el próximo 15 de mayo en Estambul. Sin embargo, el Kremlin ha descartado un cese inmediato de las hostilidades. El portavoz Dmitri Peskov declaró en una entrevista con ABC News que Rusia continuará con su operación militar, dado que “no hay medios pacíficos o diplomáticos disponibles”, aunque reiteró que Putin “está haciendo todo lo posible” para alcanzar una solución negociada.
Por otro lado, el expresidente estadounidense Donald Trump instó a Zelenski a aceptar la propuesta rusa sin condiciones. “Ucrania debería aceptar esto de inmediato. Al menos así podrán determinar si es factible llegar a un acuerdo”, afirmó en su red Truth Social. Aseguró que el encuentro ayudaría a aclarar la situación ante Europa y Estados Unidos.
Hasta el momento, Zelenski no ha ofrecido una respuesta pública a los comentarios del exmandatario estadounidense.
Con Información de hoysantiago.cl