La ministra vocera interina de Gobierno, Aisén Etcheverry, afirmó que no existen motivos suficientes para que la subsecretaria de Deporte, Emilia Ríos, deje su puesto, más allá de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que la menciona.
Según la CGR, la renuncia de Ríos como alcaldesa de Ñuñoa debió ser comunicada al Consejo Municipal, lo cual no se realizó. Por esa razón, algunos diputados de oposición están solicitando su renuncia al cargo actual en el Gobierno.
“Hay numerosos desafíos legislativos pendientes que requieren atención“, comentó Etcheverry en Radio Duna.
Acerca de la situación de Emilia Ríos, la ministra señaló que “la terminación inmediata de sus funciones no implicaría incompatibilidad”, añadiendo que “eso se desprende del informe de Contraloría”.
En este contexto, desmintió cualquier maniobra política como alegan algunos legisladores. “Nos mantenemos en nuestros cargos mientras el Presidente así lo determine”.
“Las personas designadas por el Gobierno lo son considerando todas sus capacidades”, reiterando que se descartan maniobras políticas de cualquier tipo.
Etcheverry también mencionó que, en relación con la tragedia del Estadio Monumental, hay investigaciones en proceso y que la atención del Parlamento debería concentrarse en temas fundamentales.
Además, sostuvo que el uso de comisiones investigadoras o acusaciones constitucionales por cada diferencia política desvía atención valiosa de las tareas legislativas.
Agregó que, aunque esas herramientas son legítimas, deben ser utilizadas con responsabilidad, destacando que en el caso del delegado Durán, se llevan a cabo investigaciones activas.
En otro tema, Etcheverry expresó su deseo de que el trabajo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento se proyecte con una mente abierta hacia el futuro.
“Deseo que haya voluntad para realizar mejoras constructivas y no transformar el proceso en una disputa electoral“, subrayó, resaltando el carácter transversal del acuerdo.
Finalmente, destacó que “cuando logramos generar acuerdos, debemos cuidarlos con esmero”, valorando el esfuerzo serio y generoso de quienes participaron en la comisión, que merece respeto y proyección.
Con Información de www.lanacion.cl