Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), ha denunciado que las autoridades israelíes han emitido órdenes de cierre para seis de sus escuelas en Jerusalén Este.
En un mensaje en redes sociales, Lazzarini explicó que funcionarios israelíes, acompañados de fuerzas de seguridad, realizaron un allanamiento en seis instalaciones educativas en Jerusalén Este y dictaron órdenes de cierre con un plazo de 30 días.
«Las escuelas de la UNRWA en Jerusalén Este ocupada son espacios que brindan educación a los niños refugiados palestinos. Alrededor de 800 menores se verán afectados directamente por estas órdenes de cierre y podrían no completar el año escolar», advirtió.
Lazzarini subrayó que las escuelas de la UNRWA cuentan con la protección de la inmunidad otorgada por la ONU, lo que convierte las «entradas no autorizadas y las órdenes de cierre» en una «violación» de estas protecciones y una «revocación de las obligaciones de Israel bajo el Derecho Internacional».
En febrero, la UNRWA ya había denunciado el cierre de cuatro de sus centros educativos en Jerusalén Este, que afectó a al menos 350 estudiantes y 250 niños, tras la entrada en vigor de dos leyes que restringen las actividades de esta agencia de la ONU.
La aprobación por parte de la Knesset de estas leyes contra la UNRWA se enmarca en un contexto de creciente hostilidad de Israel hacia el papel de esta agencia. Se han realizado acusaciones durante años sobre supuestos vínculos con Hamás y se ha llevado a cabo una campaña de descrédito en contra de sus fundamentos, pidiendo su disolución y transfiriendo sus funciones a otros organismos de la ONU y ONG diversas.
Con Información de www.elperiodista.cl