Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto iniciar una «normalización» de relaciones con las nuevas autoridades de Siria tras reunirse en Arabia Saudí con el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara. Este encuentro se da un día después de que Trump anunciara el levantamiento de sanciones contra Damasco, marcando así la primera reunión entre líderes de ambos países en 25 años.
Durante su discurso ante el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), justo después de su reunión con Al Shara en Riad, Trump mencionó que Washington «está explorando una normalización de relaciones con el nuevo Gobierno». En la reunión también participaron, por videoconferencia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
«Estamos considerando una normalización de relaciones con el nuevo gobierno sirio, comenzando con mi encuentro con el presidente Ahmed al Shara y la reunión del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, en Turquía», afirmó Trump, añadiendo que ha ordenado «el cese de sanciones contra Siria» para «darles un nuevo comienzo».
«Esto les brinda una oportunidad para alcanzar la grandeza. Las sanciones eran realmente perjudiciales», subrayó, destacando que esta decisión «ofrecerá una oportunidad» a Damasco. Aunque reconoció que la situación en el país no será sencilla, afirmó que «les brinda una buena y firme oportunidad» para avanzar.
De esta manera, Trump afirmó que Estados Unidos «retirará todas las sanciones contra Siria» y consideró que será «algo positivo». Recordó que su anuncio en Riad fue recibido con «el mayor aplauso» por parte de los asistentes.
Erdogan, durante el encuentro, destacó que la decisión de Estados Unidos de levantar sanciones a Siria tiene «importancia histórica» y mostró su apoyo a Damasco en la lucha contra organizaciones terroristas, especialmente el Estado Islámico, según reporta la agencia estatal turca, Anatolia.
Al Shara es el líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), grupo que encabezó la ofensiva que derrocó en diciembre de 2024 al régimen de Bashar al Assad, quien había estado en el poder desde el año 2000, sucediendo a su padre, Hafez al Assad, que dirigió el país desde 1971.
Esta reunión entre Trump y Al Shara representa un cambio en la política estadounidense, que había considerado al líder de HTS como un terrorista, especialmente tras anunciar en diciembre la eliminación de la recompensa de diez millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.
Las nuevas autoridades sirias han solicitado repetidamente la eliminación de sanciones a Damasco. En este contexto, Al Shaibani se reunió a finales de abril con representantes del Departamento de Estado en Nueva York, siendo esta la primera reunión de este tipo en el país desde el inicio de la transición.
A mediados de marzo, la administración de Trump presentó una serie de demandas a Damasco a cambio de una renovación de la exención de sanciones aprobada por el expresidente Joe Biden, con el fin de facilitar la entrega de ayuda humanitaria, vinculando este paso a las acciones de las autoridades interinas, que, según Al Shaibani, buscan establecer relaciones «estratégicas» con Estados Unidos.
El nuevo Gobierno sirio ha solicitado en varias ocasiones la retirada de sanciones y ha expresado su compromiso de trabajar hacia una transición pacífica. Además, se ha comprometido a defender los derechos de mujeres y minorías, en medio de preocupaciones internacionales sobre una posible deriva represiva debido al papel de los yihadistas en el país, que enfrenta una grave crisis humanitaria tras casi catorce años de conflicto.
Con Información de www.elperiodista.cl