El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que considera la Franja de Gaza como una «transacción inmobiliaria». Esto surge después de que propusiera que el territorio palestino asumiera un control estadounidense con el objetivo de desarrollar «la Riviera del Medio Oriente».
«Seremos inversores en esa región y no tenemos prisa para actuar. No dependemos de nadie allí. Israel nos proveerá y se encargará del territorio. Ellos se encargarán de la seguridad», comentó durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
En este contexto, el magnate volvió a descartar la posibilidad de enviar tropas estadounidenses al área. Según su propuesta, se lograría devolver la «estabilidad» a la zona «con una inversión mínima» y permitiría que otros países también inviertan allí.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, indicó el jueves que se estaba preparando la «salida voluntaria» de la población de Gaza, en línea con el plan de Trump que sugiere «reubicar permanentemente» a los residentes gazatíes en países como Jordania y Egipto, los cuales se han opuesto a esta medida.
La ONU ha advertido al presidente estadounidense que el Derecho Internacional prohíbe cualquier desplazamiento forzoso, una advertencia que ha sido respaldada también por potencias europeas y organizaciones de Derechos Humanos.
Con Información de www.elperiodista.cl