Un tribunal de Estados Unidos ha impedido el traslado de tres migrantes venezolanos al centro de detención de Guantánamo, Cuba, lo que representa un obstáculo para la administración del entonces presidente Donald Trump y su nueva política migratoria, que contemplaba la reclusión de aproximadamente 30.000 personas en ese lugar.
Los abogados de los migrantes señalaron que, aunque parecían cumplir con los criterios para el traslado —incluyendo haber ingresado de manera ilegal al país por El Paso y estar supuestamente relacionados con la banda Tren de Aragua— existía cierta “incertidumbre” respecto a la legalidad de sus casos.
En este sentido, indicaron que las condiciones propuestas por la administración Trump cuestionaban la capacidad de los detenidos para acceder a una defensa legal, lo que fue considerado “suficiente para justificar este bloqueo”, según informó la cadena de noticias CNN.
El juez Kenneth J. Gonzales, del tribunal de distrito de Nuevo México, aprobó esta medida, aunque de carácter temporal, y se mostró en desacuerdo con las directrices del gobierno estadounidense, como confirmó la abogada Jessica Vosburgh, parte del equipo de defensa.
La semana pasada, el Departamento de Defensa de Estados Unidos comunicó la llegada de los primeros diez inmigrantes “de alta peligrosidad” al centro de detención de Guantánamo, como un paso previo a su deportación definitiva a sus países de origen.
El Pentágono explicó que se trataba de una medida temporal adoptada desde Washington “para garantizar la detención segura de estas personas hasta que puedan ser trasladadas a su país de origen u otro destino adecuado”.
Tras su regreso a la Casa Blanca, Trump impulsó un agresivo plan migratorio que incluía la posible repatriación de millones de personas en situación irregular, muchas de las cuales habían residido en Estados Unidos durante décadas, además de la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Con Información de www.lanacion.cl