Siria comunica un aumento en el respaldo internacional hacia su nuevo gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Asaad al Shaibani, declaró este miércoles que el «creciente apoyo internacional» al nuevo Gobierno de transición, revelado durante el pasado fin de semana, genera una mayor «esperanza de que se levanten las injustas sanciones» impuestas al país asiático, casi cuatro meses tras la caída del régimen de Bashar al Assad.

«Con el aumento del respaldo internacional hacia el nuevo Gobierno sirio, se intensifican las expectativas de que se levanten las sanciones injustas, mejoren las condiciones de vida del pueblo sirio y se abran nuevas oportunidades para la reconstrucción, la recuperación económica y el fortalecimiento de alianzas políticas», afirmó Al Shaibani en su cuenta de la red social X.

Además, Al Shaibani compartió una imagen que muestra al presidente de transición, Ahmed al Shara, acompañado por los miembros del Gobierno y los países y organismos internacionales que han manifestado su apoyo hasta el momento, entre ellos España y la Unión Europea (UE).

El portavoz de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha elogiado recientemente el nombramiento de «un nuevo y ampliado gabinete en Siria», recordando que el enviado especial de la ONU para el país, Geir Pedersen, «ha reafirmado la importancia de una transición política inclusiva que permita al pueblo sirio recuperar su soberanía».

«En este contexto, el enviado especial insta a las autoridades interinas a seguir trabajando para lograr una transición creíble, inclusiva y sostenible en términos de gobernanza, así como en relación a los próximos pasos de la transición», agregó durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo, destacó que esto «incluye la creación de un consejo legislativo provisional y un comité encargado de redactar la Constitución, así como los preparativos para unas elecciones libres y justas que cumplan con los más altos estándares internacionales, en línea con los principios fundamentales de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad (de la ONU)».

Dujarric también reveló que Pedersen «tiene previsto visitar Damasco próximamente para continuar sus diálogos con las autoridades provisionales, así como con un amplio abanico de sirios y otros actores clave en Siria», aunque por el momento no se ha especificado la fecha de este viaje.

El anuncio del nuevo Gobierno, que ya ha sido rechazado por la principal entidad política kurda en el norte y noreste del país al considerar que no representa los intereses de todos los sirios, se produjo dos semanas después de que el presidente interino promulgara la nueva Declaración Constitucional, que otorga amplias competencias a Al Shara en los ámbitos legislativo, ejecutivo y judicial.

Al Shara, conocido hasta su ascenso al poder como Abú Mohamed al Golani, asumió la presidencia en calidad de presidente de transición tras la caída de Al Assad, quien el pasado diciembre huyó a Rusia, poniendo fin a casi un cuarto de siglo de gobierno tras suceder a su padre, Hafez al Assad, que dirigió Siria desde 1971.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado