Sin compensación a las víctimas ni reconocimiento del terrorismo, la posibilidad de un acuerdo es improbable.

Aquí tienes el contenido reescrito:


El diputado y líder de la bancada de la UDI, Henry Leal, junto a sus colegas Flor Weisse, Marlene Pérez y Sergio Bobadilla, expresaron firmemente su postura respecto al cierre de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Esta semana, dicha comisión presentará sus conclusiones al Presidente Gabriel Boric, y Leal señaló que “un acuerdo estable y duradero es inviable sin una reparación efectiva a las víctimas de la violencia y el terrorismo”.

Asimismo, los parlamentarios subrayaron que “no se puede llegar a un acuerdo sin reconocer la existencia de grupos organizados que, en los últimos años, han sembrado el miedo y el terror en la Macrozona Sur, usurpando, quemando y amenazando a miles de chilenos”. Alertaron que cualquier propuesta que ignore esta realidad carece de legitimidad.

Los legisladores también criticaron la creación de nuevas estructuras estatales, como ministerios y tribunales especiales, advirtiendo que “los recursos destinados a las comunidades se perderán en la burocracia y en la ineficacia de la administración pública, sin llegar a quienes realmente los necesitan”.

Además, cuestionaron que la comisión estableciera como regla el consenso unánime y que, sin embargo, “no se respetaron los acuerdos internos ni las propias normas. Esto es demasiado importante para Chile como para manejarlo de manera improvisada o fallar en lo esencial”.

Finalmente, los diputados Henry Leal, Flor Weisse, Marlene Pérez y Sergio Bobadilla lamentaron la exclusión de los sectores más afectados en el debate: “Se ha dejado fuera a los gremios agrícolas, a los agricultores y a las comunidades que han vivido la violencia en carne propia. No se está cumpliendo con lo fundamental que esperábamos de esta comisión”.


¿Necesitas algo más?

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado